• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

En planes reunión de encargados de Dibamóviles región de Coquimbo

El Ovallino. 3/11/2008

Dentro de los planes futuros, se considera reunir en diciembre en la ciudad de Ovalle a los tres encargados de los vehículos dibamóviles existentes en el país, con la idea de poder intercambiar ideas y experiencias en esta década de trabajo.

Patricio Galleguillos

Diez años han transcurrido desde que un 2 de noviembre de 1998 arrancaron tres buses a encantar con cultura a cada una de sus regiones: Coquimbo, Metropolitana y Maule. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, inició lo que actualmente es una realidad exitosa y sobre todo orientada para sus usuarios.

Actualmente, el proyecto cuenta con más de 6 mil usuarios inscritos y 15 localidades atendidas mes a mes. Itinerario que si bien es cierto, ha sido modificado para un mejor servicio, ha mantenido inalterables su misión.

Los tres valles de la región son periódicamente visitados cada 28 días, labor que involucra no sólo la entrega de los funcionarios sino que también una retroalimentación muy necesaria para conseguir después de diez años, los objetivos y metas trazadas. Entre ellas, llevar en cada visita: libros, exposiciones y actividades culturales.

Características

Cabe mencionar que el servicio de biblioteca que ofrece este vehículo es totalmente gratuito y abierto a la comunidad. Siendo necesario para incorporarse a su servicio de préstamo sólo un carnet de identidad y un documento que acredite domicilio en la localidad atendida.

Su instalación en las plazas de cada pueblo y ciudades también son un factor que desde 1998 se ha mantenido como un símbolo de que la cultura y la educación, son bienes para cada ciudadano de la región.

La naturaleza del trabajo de Dibamóvil involucra una labor en red con cada una de las comunas atendidas, apoyo muy necesario para conseguir el cometido trazado por el bus cultural.

La difusión del proyecto también es muy importante para alcanzar el objetivo encomendado. Radios, prensa escrita e internet, también son parte de las herramientas utilizadas por este esforzado proyecto que busca llevar la literatura y diversas expresiones artísticas a todos los rincones de la Región de Coquimbo.

El proyecto Bus Cultural utiliza el blog (http://dibamovil4reg.blogspot.com) y el Facebook para anunciar sus itinerancias, lo que ha afianzado en el último período el lazo con sus usuarios y también con otras fronteras donde también han reconocido su noble tarea.

En la trayectoria que ha tenido el proyecto destaca el énfasis en la educación, cultura y patrimonio que ha desarrollado el móvil en cada una de sus itinerancias. Pese a que en el futuro se esperan nuevos desafíos y objetivos que cumplir, el proyecto continuará manteniendo su sello distintivo de esfuerzo y entrega por abrir los caminos a la cultura.

La tripulación

El periodista Rodrigo Araya, coordinador en terreno, y José Juliá, conductor del móvil y asistente de coordinación, explican que estos diez años de labor han sido el fruto del esfuerzo y la capacidad de adaptación a las necesidades que requieren sus usuarios.

De acuerdo con ambos funcionarios, el proyecto aún tiene sorpresas para el año entrante y que tienen que ver con mejoras para los usuarios en cuanto a las condiciones de atención que entregan actualmente.

Sin embargo, fueron enfáticos en mencionar que en nada alterará el sistema de funcionamiento del móvil, el cual le ha entregado un sello especial, entre las que destaca su instalación en plazas de armas y sistema de atención abierto a todo público. Nuevamente instaron a la ciudadanía a incorporarse a las actividades del Dibamóvil, el cual a contar del 28 de noviembre entrará en un receso para iniciar un nuevo año de tareas en terreno, concentrándose en el Museo de Limarí, en Ovalle. Dentro de los planes más inmediatos se considera el poder reunir en diciembre y en Ovalle a los tres encargados de los vehículos dibamóviles existentes en el país, con la idea de poder intercambiar ideas y experiencias en esta década de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: