• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a 84 seguidores más

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

Se realizó seminario para bibliotecólogas en Pichilemu

El Rancagüino, Rancagua. 22/10/2008

-Los días 8, 9 y 10 de octubre, se desarrolló en el Hotel Asthur de Pichilemu

Los días 8, 9 y 10 de octubre, se desarrolló en el Hotel Asthur de Pichilemu el Seminario: “Del corazón de Chile al corazón de la lectura”, proyecto financiado por el Consejo Nacional del Libro, y cuya ejecutora fue la docente y Animadora a la Lectura, Magda Canales López. Como co ejecutor participó el Animador Roberto Silva Milla. Participaron como panelistas el escritor Tulio Mendoza Belio, las bibliotecólogas Teresa Fierro y Lucía Abello, los docentes y escritores Carmen Laborde y Rodrigo Véliz. Este proyecto estuvo dirigido a las bibliotecarias de la región, con régimen de internado. Los panelistas entregaron ponencias referidas a promoción y comprensión lectora, literatura e identidad regional, narración oral, agentes de promoción lectora, lectura en diversidad, animación a la lectura, jóvenes y literatura y la magia de la poesía: al rescate de la imaginación. Cada exposición tuvo sus respectivas estrategias de taller, y con ellas, los participantes pudieron elaborar una carpeta personal de trabajos. La fundamentación de este proyecto se basó en el panorama actual de la lectura en Chile, y en especial en la región, la que presenta índices insatisfactorios en el contexto de una sociedad de la información con un creciente nivel de desarrollo socioeconómico y de ampliación de la democracia.

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura se configura como uno de los hitos relevantes de las celebraciones del Bicentenario de la República y considerando que la región de O’Higgins presenta una baja ostensible en el consumo cultural, se proyectó esta capacitación pues en las bibliotecas públicas es donde se proporcionan un marco espacial e institucional para las prácticas lectoras; un marco sólido, con categorías, metodologías y herramientas propias construidas a través de experiencias, fracasos y éxitos. El análisis de estas estructuras —en especial cuando son aplicadas a contextos comunitarios—, de su historia y sus mecanismos, permite adquirir instrumentos de trabajo valioso a la hora de desarrollar programas vinculados a las prácticas de lectura y escritura en espacios populares. Prueba de esto es que entre la propuestas del encuentro Regional del Plan Nacional Fomento Lector que se efectuó en Rancagua, en diciembre, y en el cual la Ejecutora y Coejecutor principal y algunos panelistas asistieron y participaron, se elaboraron variadas propuestas que se consideraron en este proyecto , tales como : incorporar en el quehacer de la Biblioteca Pública acciones de fomento lector con las familias beneficiarias del maletín literario y la realización de cursos de capacitación para todos los mediadores ya sea con financiamiento de fondos concursables o del Plan Nacional Fomento Lector. Asistieron a este Seminario casi la totalidad de las encargadas de las bibliotecas de la región, lamentando la ausencia de las dos bibliotecas de Rancagua y Coínco, lo que hizo perder tres cupos que hubiesen podido ser llenados por otras mediadoras.

En el acto de inauguración participaron la Gobernadora y el Director Provincial del Educación de Cardenal Caro, la Coordinadora Regional de Dibam, panelistas, bibliotecarias y se contó con la actuación del joven guitarrista clásico Santiago Peralta y el payador pichilemino Raimundo León y la cuentacuentos y ejecutora del proyecto, Magda Canales López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: