• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 90 suscriptores
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • Libérate lee
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Secciones

Un techo para Chile recolecta libros para campamentos

El Sur, Concepción. 18/10/2008

Dos bibliotecas en asentamientos precarios tiene la institución en la zona. El objetivo es abrir otras antes de fin de año.

Con la finalidad de fomentar la cultura de los pequeños que viven en los campamentos de la Región del Biobío, la Fundación Un Techo Para Chile celebra –desde principios de octubre- su mes del libro.

El objetivo es recolectar textos para las bibliotecas que la fundación mantiene en los campamentos entregando, de esta manera, herramientas que ofrezcan oportunidades de superación de la pobreza.

“Contamos con dos bibliotecas en la zona, Nueva Ilusión de Penco y una en el campamento Alto Los Padres de Arauco. Sin embargo, nuestro objetivo es abrir otras a fin de año” manifestó Juan Cristóbal Hermosilla, director regional de Utpch.

Wessex School, Saint John’s, Kingston College, Etchegoyen y Santísima Trinidad son algunos de los colegios que están apoyando esta iniciativa. Los establecimientos recolectan libros entre la comunidad escolar.

La Red de Bibliotecas de Infocap en campamentos está compuesta por un conjunto de bibliotecas construidas y especialmente habilitadas para el fomento de la lectura y la cultura en los asentamientos.

Gestores culturales

Todas las sedes son administradas por un poblador del campamento que ha sido especialmente capacitado para encargarse del préstamo y promoción de la lectura, así como también de la organización de actividades al interior de la comunidad.

Por un lado el fomento de la lectura nos permite potencie o aumentar la calidad de la enseñanza, encaminar tanto a los niños como a los adultos a completar su nivel de escolaridad y desarrollar el crecimiento personal en el plano formativo como intelectual.

Además las bibliotecas pretenden ser un foco o centro cultural que permita integrar o acercar a los pobladores de campamentos a las expresiones artísticas y rescatar las expresiones locales que puedan existir entre sus habitantes.

Para ello, junto a cada biblioteca buscamos contactar a un grupo de voluntarios universitarios que asuman –junto a la encargada de biblioteca- el rol de gestores culturales o responsables de las actividades al interior de la comunidad.

Deja un comentario