• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Para que leer se convierta en una necesidad vital

El Naveghable, Valdivia. 25/09/2008

En el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura diversos actores de la Región vinculados a este ámbito, se reunieron para desarrollar estrategias que logren cumplir con este objetivo.

Catalina Ramos

“Saber leer es una necesidad básica. Querer leer, en cambio, es una necesidad vital”, es el slogan se lleva por nombre [sic] el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y que hoy ha dado su primer paso en la región con la ejecución de una jornada interactiva de trabajo. En la ocasión se han reunido diversos actores relacionados con este ámbito para discutir estrategias de acción que consigan incentivar la lectura.

En el encuentro que se lleva a cabo desde horas de la mañana en el Hotel Melillanca y que se extenderá hasta la tarde de hoy, participan servicios públicos, encargados de las bibliotecas de las comunas de la región y de la Universidad Austral, profesores de establecimientos y reconocidos escritores de la zona.

Según explicó, Harry Abrahams, a cargo de difundir este plan a nivel nacional, “una de las principales tareas que el Gobierno se ha comprometido a emprender a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, es hacer de la lectura un derecho social. Y entre las medidas para lograrlo se considera que al 2010 todas las comunas del país cuenten con una biblioteca pública de calidad”.

Durante la cita, Harry Abrahams, presentó el mapa de acción de este plan, el que contempla aspectos clave como, mejorar el acceso al libro y a la lectura, llevar la lectura al centro de la educación e incorporar tecnologías de la información y comunicación para el lector.

Una vez presentado el plan, se dio cabida a un espacio de discusión en donde los participantes dieron a conocer sus puntos de vistas con respecto al panorama de la lectura en Chile y también generaron propuestas para la ejecución exitosa de este proyecto. Entre las ideas destacaron incentivar la lectura en los colegios, realizar talleres de literatura gratuitos y abiertos a toda la comunidad y continuar desarrollando ferias del libro.

Para Liliana Castillo, profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo Comercial de Valdivia, una de las tareas pendientes es “encantar a nuestros jóvenes con la lectura lo que es una difícil y gran tarea. En mi caso es complicado porque para entusiasmar a mis alumnos debo buscar libros cortos, entretenidos y además que cumplan con el objetivo que quiero”.

Por su parte, Rubén González, escritor de la Región de Los Ríos, enfatizó en las dificultades para insertar a las personas en la lectura. “No sólo es una limitante el alto precio de los libros, sino que la gente no tiene apetencia por leerlos, ya que prefieren la información chatarra. La mayoría de los chilenos no sabe quiénes son nuestros escritores, pero si saben el nombre de la última modelo que se puso silicona”.

En tanto, Verónica Córdova, encargada de la Biblioteca Pública de Máfil destacó el ánimo de esta comunidad por leer. “Desde el año 2001 en que la biblioteca fue creada tenemos muchos usuarios, pero lo mismo ha generado que falten libros, sobre todo para adolescentes y jóvenes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: