• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Secciones

Ahora sí Carahue podrá entregar donativo de 7 mil 500 libros enviados desde España

Austral, Temuco. 20/09/2008

Pasó el plazo de tramitación para el reconocimiento del donativo. Tres bibliotecas serán surtidas en las próximas semanas con 2.500 textos cada una.

Eduardo Henríquez Ormeño.

Siete mil 500 libros donados por España retenidos en espera de trámite aduanero“. Así tituló El Austral el 28 de marzo pasado. La noticia hablaba de un signiticativo volumen de textos enviados por ONG Solidarios a la comuna de Carahue, los que lamentablemente debían aguardar en custodia, sellados y en cajas antes de llegar a sus usuarios hasta que Contraloría tomara razón del donativo y el servicio de Aduana aprobara la franquicia tributaria que dejaría exento el pago del impuesto por la internación de esta singular encomienda.

Hoy esa historia evolucionó y de manera positiva. Contraloría reconoció la donación española y Aduana dejó exento el pago del impuesto, por lo que los libros llegarán a su destino en los próximos días, a pesar de haber estado en custodia en la misma Biblioteca Municipal de Carahue, donde ocuparon, desde el 28 de marzo a la fecha, una sala completa en sus respectivas cajas de embalaje, tal como fueron enviados desde el “viejo continente”.

Ramón Melipillám, encargado de Cultura del municipio local y gestor del donativo, expresó su alegría porque al fin se hará realidad la entrega del que ha sido considerado el donativo más voluminoso que ha recibido La Araucanía, a la fecha, en materia bibliográfica (dato confirmado por la ex directora regional de la Dibam, Yohanna del Río).

“Lo importante es que no tuvimos que pagar nada por este especial embarque que llegó al puerto de Talcahuano y desde allí viajo a Carahue. En lo concreto, nosotros teníamos dos certificados de donación uno por un valor bajísimo que me entregó la ONG que hablaba de poco más de mil euros y el otro por 15 mil euros (casi 11 millones de pesos), que es el valor real de los libros. Ahora, cumplido el trámite y exentos del pago del impuesto podremos llevar los textos a su destino final, que son las bibliotecas y los lectores”, comentó Melipillán.

Si bien el trámite tardó los 90 días estipulados, el donativo aún no ha llegado a los tres centros bibliográficos a los que está destinado, Carahue, Tovolhue y Nehuentúe, porque las inclemencias del tiempo no lo permitieron y porque, según explicó el director de cultura, aún falta terminar la construcción de estanterías adecuadas para recibir el volumen de textos, tarea que hace 20 días puso en marcha la Municipalidad de Carahue, a través del trabajo que ejecuta el taller mueblería del Liceo Municipal de la comuna.

De acuerdo a los planes, se repartirá equitativamente 2.500 libros a las bibliotecas públicas de Nehuentúe, Trovolhue y Carahue, en un acto público que presentará este proyecto a la comunidad y dará comienzo, en los próximos días, un nuevo capítulo en esta historia de libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: