• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Bibliotecas para “caleta” de pescadores

El Mercurio, Antofagasta. 16/09/2008

Dijo que los libros de aventura de Emilio Salgari son los favoritos de los niños que viven frente al mar

Los libros de aventura especialmente de Emilio Salgari, son los preferidos por los hijos de los pescadores de las caletas del Norte Grande, pues los niños son muy aventureros de pensamiento.

Así lo explica el pescador devenido a escritor, Juan Santander, quien está empecinado en conseguir “kilos de libros (como si se tratara de kilos de choros o locos) para las bibliotecas en las caletas de pescadores”.

“Por lo menos -dijo- la idea encendió en la caletas de San Marcos ubicada al norte de Tocopilla, donde se consiguieron libros gracias a la gestión del poeta Mayo Muñoz, y con el apoyo de la también poeta Baldramina Flores Vda. de Lizardi”.

Tanto encendió “la fogata literaria entre los pescadores” que ésta se concretó en dos libros donde participaron los niños de la caleta San Marcos, “quienes narraron historias de pescadores y gente de mar. En sus letras hay mucha influencia de la mejor literatura de aventura de mar”.

Juan Santander -quien llegó hasta nuestro diario para contar su proyecto como también anunciar su nuevo texto “Oleaje de amor”- actualmente radicado en Iquique, ha sido gestor de encuentros literarios con el mar como telón de fondo como el llevado a cabo en la Caleta Constitución en la isla Santa María.

Experiencia
La iniciativa de recolectar libros para los pescadores, tomó fuerza cuando Santander conoció a un hippie en la playa y caleta de Chanavayita. “El mantiene un sector cultural donde hay espacio para una biblioteca. Así las autoridades se dieron cuenta del trabajo que estaba realizando y lo apoyaron”.

“De esta manera con un grupo de escritores de Iquique, quisimos continuar con el proyecto y ha dado resultado lo que nos llena de orgullo. Hay que recordar, en todo caso, que la iniciativa de generar literatura frente al mar surgió en la Caleta Constitución, donde emprendimos dos eventos grandes donde participaron varios escritores de Antofagasta. Sin duda fue un aporte tanto por la reunión social como para la generación de ideas”, afirmó Santander.

Maletín
“Ahora nos corresponde conseguir más libros y para esto pido el apoyo de la comunidad, aunque también estamos claros que el maletín literario ha sido un gran aporte”.

“Nos llena de orgullo que este sector, las caletas de pescadores, tengan acceso a leer buenos libros. Al final el resultado es contar con personas más cultas y creativas, y esto sólo lo hacen los libros”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: