Escaso interés en los maletines literarios

La Estrella, Iquique. 7/09/2008

Rodrigo Martínez S.

Poco interés ha despertado entre las familias de la región de Tarapacá el proyecto del maletín literario que el gobierno entrega a familias de escasos recursos.

De un total de 2.628 maletines que fueron destinados en la región, sólo mil han sido retirados. Los demás esperan en las bodegas de Iquique y Alto Hospicio.

En la comuna de Alto Hospicio fueron destinados 1.302 maletines, de los cuales han sido retirados 600. En Iquique fueron asignados 930 y sólo 300 están en las manos de las familias beneficiadas.

Así lo informó la directora de la Dirección de Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, quien visitó esta semana caleta Chanavayita donde entregó en forma personal 34 maletines literarios.

Cada maletín consiste en un set de 16 libros que incluye literatura nacional, universal y también un diccionario enciclopédico.

Las familias beneficiadas ya están designadas. “Son familias de alta vulnerabilidad, elegidas por la base de datos de Mideplan, con hijos cursando desde kínder a cuarto básico”, afirmó la directora de Dibam.

Las familias pueden saber si son seleccionadas a través de los listados que existen en las bibliotecas y escuelas, o llamando gratuitamente en el teléfono 800470 080 o en el sitio web www.maletinliterario.cl

Autores

Al ser consultada por la ausencia de autores nortinos en los maletines, explicó que “la elección la hizo un jurado nacido en diversas regiones del país. No se consideraron criterios regionales sino obras que promuevan prácticas de lectura. En todo caso el maletín contiene una enciclopedia en que se puede encontrar autores que son de regiones.”

Sobre cómo se medirá el impacto en los usuarios de esta iniciativa la directora fue clara. “El 2010 mediante un proceso de licitación pública algún centro de estudios podrá hacer una investigación cuantitativa y cualitativa de lo que pasó con las familias”.

Una vez finalizada la entrega de los maletines se iniciará una segunda etapa en que se incorporarán familias con las mismas características de vulnerabilidad, pero con hijos desde quinto hasta octavo básico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: