• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Bibliotecas públicas: una exitosa red nacional de servicio a la comunidad

La Nación. Santiago, Chile. 5/09/2008

Está claro que estamos leyendo más y ello en gran medida se debe a la generosa tarea de nuestras bibliotecas públicas y quienes laboran en ellas. Pero sigue siendo indispensable que todos relevemos la importancia del libro.

Nivia Palma Manríquez, Directora de la Dibam

Por los libros las personas podemos tener un conocimiento más profundo y sofisticado de la creación humana, los acervos culturales, el pensamiento y el conocimiento acumulados en muy diversos ámbitos. Leer libros hace posible un conocimiento más amplio y complejo del idioma y el desarrollo de capacidad de crítica y discurso propio, recorrer territorios geográficos y culturales que tal vez jamás podremos conocer. Permite a cada lector construir su imagen de las palabras y relatos.

La Dibam es parte activa del esfuerzo del Estado y de nuestro Gobierno para estimular la lectura y facilitar el acceso equitativo a los libros. Desde Visviri a Puerto Williams, con una red de 425 bibliotecas públicas, bibliometros, bibliotecas regionales, bibliotecas carcelarias, caseros del libro y dibamóviles estamos trabajando de modo incansable por hacer de Chile un país de lectores. Y nos está yendo muy bien. Las prestaciones en bibliotecas públicas en 2007 llegaron a 11 millones 639 mil 59, con un incremento de 26% respecto de 2006. La Biblioteca de Santiago fue visitada por más de un millón de personas y prestó 208 mil 692 libros, con 23% de incremento respecto de 2006. Hoy esta biblioteca tiene 388 mil 451 usuarios y sólo en el primer semestre ha prestado 112 mil 572 libros a domicilio.

Bibliometro superó la cifra de prestaciones del año anterior. Llegó a 160 mil 238 préstamos, con 10 mil 8 nuevos usuarios. En 2006 inauguramos un bibliometro en la Estación de Puente Alto y en 2007 abrimos uno nuevo en la Estación Vespucio Norte. Desde de enero de 2009 ampliaremos los horarios de atención y construiremos nuevos espacios, cumpliendo la meta de 20 bibliometros para el bicentenario.

Bibliorredes, con más de 749 mil usuarios inscritos, aportó en 2007 a la alfabetización digital de 69 mil 237 personas y con su asesoría se han creado 5 mil 524 sitios web de personas y comunidades en el país. Este año estamos renovando 80% de los equipos computacionales en todo Chile y generando nuevos programas de fomento lector. En la Biblioteca Nacional, en 2007 incrementamos nuestros usuarios presenciales en 35%, llegando a atender a 294 mil 654; a lo que se suman más de 16 millones de visitas virtuales a sitios como Memoria Chilena, Biblioteca Virtual Bicentenario y Chile para Niños.

Estamos desarrollando el Programa Presidencial de Creación de Bibliotecas Públicas en comunas que carecen de éstas. En 2007 firmamos convenios con los municipios de Tiltil, Cerrillos, Independencia, Pinto, Licantén y Lanco. Hemos suscrito convenios con nuevos municipios para iniciar proyectos de bibliotecas en sus comunas. El programa de automatización de las bibliotecas públicas que iniciamos en 2006 ya ha incorporado a 256 entidades y permitirá tener en 2010 todos los catálogos en línea con un registro exacto de prestaciones a domicilios e intereses de los lectores, pudiendo el público acceder al servicio con sólo ingresar el RUT. Los recursos para adquirir libros para bibliotecas públicas han crecido sostenidamente; 27,4% el año pasado y este, 21%, con más de 155 mil libros distribuidos cada año.

Nuestro país quiere leer y está leyendo más. El estudio sobre lectura realizado por el INE y la Cámara Chilena del Libro en 1993 indicó que 25,3% de los chilenos mayores de 15 años declaraban ser lectores de libros; igual estudio de 1999 indicó que 31,4% declaraba ser lector de libros. En 2004 y 2005, el Consejo Nacional de la Cultura y el INE replican este estudio y el porcentaje de lectores sube a 40%.

En 1992, en la red de bibliotecas públicas de la Dibam se realizaron 2,5 millones de prestaciones y en 2007 sobre 11 millones 600 mil. Está claro que estamos leyendo más y ello en gran medida se debe a la generosa tarea de nuestras bibliotecas públicas y quienes laboran en ellas. Pero sigue siendo indispensable que todos relevemos la importancia del libro y abramos más bibliotecas públicas y escolares. Y, sobre todo, que la ciudadanía comprenda la necesidad de la biblioteca familiar y destine parte de sus ingresos a la compra de libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: