• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Todas las comunas tendrán una biblioteca pública

El Centro, Talca. 1/09/2008

Nivia Palma, directora nacional de la Dibam, aseguró que para el Bicentenario de Chile se garantizará el contar con un espacio para la lectura en todas las zonas del país. El desafío será llegar a las zonas más apartadas.

En el marco de la entrega de 180 Maletines Literarios, la directora nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, se refirió a la situación actual de las bibliotecas públicas, tomando en cuenta que se ha dado un énfasis particular en el gobierno de la Presidenta Bachelet, en torno al fomento de la lectura.

“Como Gobierno y como sociedad estamos impulsando tremendamente el que más chilenos lean, lean más y lo hagan de manera más diversa. Eso implica muchas medidas”, comenzó señalando la autoridad.

Entre esas acciones está la construcción de bibliotecas públicas en comunas que aún no la tienen y comprar más libros de los que anteriormente se adquirían para distribuir a toda la red de bibliotecas públicas del país.

El año pasado se crearon mil 267 bibliotecas escolares y de aquí al 2010, todas las escuelas y liceos de Chile van a tener su biblioteca escolar.

Situación regional

Según Nivia Palma, la Región del Maule se encuentra en un buen pie, en relación a otras regiones. Sin embrago, faltan dos comunas, que no tienen bibliotecas públicas, siendo ellas Licantén y Río Claro.

En el primer caso, de acuerdo a lo informado por Palma, se ha suscrito un acuerdo con el alcalde Héctor Reyes, entregándose los recursos para un proyecto que está ejecutándose y se espera inaugurar a comienzos del año 2009 con toda la habilitación de espacios para adultos mayores, salas infantiles, de lectura informal, estantería abierta y computadores.

Al mismo tiempo, Palma aseguró que se ha firmado el acuerdo con la alcaldesa de Río Claro, Isabel González, para hacer también un traspaso de recursos.

La directora nacional de la Dibam explicó que con esto se está llevando adelante un programa presidencial, como lo es la construcción de bibliotecas públicas en las comunas en las que no existen, con una inversión de 10 mil millones de pesos. “Se trata de que cada comuna del país tenga una biblioteca pública. En el caso de la Región del Maule, con las dos comunas mencionadas, terminaríamos el 2010 con todas las zonas cubiertas”, resaltó Palma, agregando que es necesario continuar buscando nuevas maneras para llegar a sectores alejados.

Por otra parte, destacó que el trabajo también se orienta a mejorar algunas bibliotecas maulinas, como es el caso de San Clemente, en el cual hay un proyecto de ampliación. Se suma a este trabajo el anhelo de implementar una mayor cantidad de “Dibamóviles”, para llegar a los lugares más apartados de las zonas rurales. “La idea es que cada vez haya menos impedimentos para leer”, expresó la directora nacional de la Dibam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: