• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Partidos políticos se comprometen a promover el desarrollo cultural en todas las comunas del país

CNCA, 23/08/2008

Constituir estructuras municipales de cultura, hacer efectiva la inversión en el sector y mejorar la calidad de la gestión artístico cultural en todos los municipios del país, son los principales objetivos del acuerdo suscrito con el Consejo Nacional de Cultura.

Involucrar de manera activa a los partidos políticos, a través de sus alcaldes y concejales, en el logro de una mejor gestión municipal en cultura, es el objetivo del Acta de Compromiso a favor del desarrollo cultural local, que esta mañana suscribieron la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Paulina Urrutia Fernández, y representantes de partidos políticos del país.

EL documento, que fue suscrito en dependencias de la Universidad de Viña del Mar, busca fomentar el trabajo comunal en torno a las realidades culturales locales, y potenciar sus identidades y desarrollo, mejorando así la pertinencia, eficiencia y eficacia de las políticas públicas del sector, impulsando, de esta forma, una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

A juicio de la Ministra Urrutia esta medida “propicia el desarrollo local, crea un sentido de pertenencia de la gente hacia su comuna, y representa un gran gesto político para con el desarrollo de las sociedades que queremos, donde la incorporación del elemento artístico cultural es vital para conformar comunidades más tolerantes y abiertas al diálogo”.

A la cita asistieron Isabel Allende (PS); Raul Allard (DC); José Viacava (PRSD); Francisco Chahuán (RN) y Claudio Denegri (PC) y se enmarca dentro de la V Convención Nacional de Cultura, que se realiza en Viña del Mar y que culmina mañana domingo 24 de agosto de 2008.

Tres objetivos clave

Este compromiso está circunscrito a tres objetivos principales:
1. Constituir de estructuras municipales de cultura, responsables del diseño e implementación de políticas, programas y proyectos locales en materias artísticas, culturales y de desarrollo, las que deberán contar con personal idóneo, propiciando el mejoramiento de los servicios que entrega el municipio a los ciudadanos.

2. Hacer efectiva la inversión de, al menos, un 1% del presupuesto de cada Municipio en cultura.

3. Mejorar la calidad de la gestión en cultura en todos los municipios del país, a través del diseño e implementación de Planes de Desarrollo municipales en Cultura insertos en los Pladecos, que integren a todos los ciudadanos y agentes culturales comunales.

La V Convención Nacional de Cultura, fue inaugurada ayer por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y en la ocasión la mandataria hizo un llamado a los más de trescientos delegados culturales de todo el país, asistentes al acto, a seguir trabajando en la ejecución de iniciativas, planes y proyectos que brinden a la comunidad mejores condiciones sociales, ya que destacó, “la cultura es quizás uno de los más importantes elementos que influyen en el desarrollo de nuestro país”.

El encuentro, que culmina mañana, tiene como tema principal la descentralización cultural y el desarrollo de identidades regionales, lo que contempla una evaluación de las políticas regionales, además de una proyección del desarrollo cultural a nivel nacional.

La Convención Nacional de Cultura, que reúne a presentantes de la institucionalidad Cultural provenientes de todas las regiones del país, permite evaluar anualmente el cumplimiento de la Política Nacional de Cultura establecida a través del documento “Chile quiere más Cultura”, que define las orientaciones de una política de Estado en cultura para el período 2005- 2010 y establece las prioridades de esa política para el año inmediatamente siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: