• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Pequeñas editoriales dejan la grande en Providencia

La Nación. Santiago, Chile. 21/08/2008

El Festival de Microeditoriales de América Latina se realiza en Centro Cultural de España.

Javier García

César Vallejo, Borges, Vargas Llosa, Octavio Paz, Nicanor Parra, entre muchos otros escritores latinoamericanos partieron publicando en editoriales desconocidas. Sellos que apostaron por una obra más que por un nombre, que a duras penas eran conocidos por los amigos del barrio y los compañeros de curso.

Una apuesta. Eso es una editorial pequeña. ¿Qué es esto de la autogestión?, ¿Criterios literarios? ¿Existe la autogestión editorial en Latinoamérica? Son algunas de las preguntas que se plantean en el Festival de Microeditoriales de América Latina, que desde el lunes se realiza en el Centro Cultural de España y que se extiende hasta mañana viernes.

En el encuentro, organizado por el sello nacional Sangría Editora, participan más de 20 editoriales del continente. Entre ellas, Interzona de Argentina, Sexto Piso de México, Estruendomudo de Perú, y las chilenas Puerto de Escape, La Calabaza del Diablo, Tácitas, Lanzallamas y Del Temple.

El vil dinero
Carlos Labbé, uno de los organizadores -encargado del sello Sangría y editor de Planeta- dice sobre las ventajas y desventajas de una microeditorial. “Uno puede controlar todos los factores de un libro, la selección, el catálogo, o el dinero, donde sólo le justificas a tu propio bolsillo. Tú vas a apostar por alguien que te importa, porque el dinero viene de ti. Lo limitante, es la edición de un libro, desde su diseño hasta la cantidad de ejemplares”.

Mientras Julia Hacker, de la editorial argentina Interzona, cuenta que lo difícil es “instalar a nuevos autores”. El sello lleva cinco años en las vitrinas “y tiene cerca de 80 títulos publicados, y ahora estamos armando la red de distribución de Latinoamérica”, cuenta. Interzona tiene, entre otros escritores en su catálogo, a los argentinos Fogwill, Washington Cucurto y César Aira, y a los mexicanos Juan Villoro y Mario Bellatin.

Sobre las editoriales transnacionales afirma que “obviamente existen y van a existir siempre, pero ocupan una porción tan grande, por ejemplo en las estanterías de las librerías, que los sellos más pequeños se salvan por quienes se quedan con los detalles”.

Y Álvaro Lasso, quien dirige el sello peruano Estruendomudo -llevan cinco años en el mercado- pasa a presentar la editorial. “Hemos publicado más de 40 títulos de narrativa, poesía y cosas raras e indefinidas por el canon. En principio publicamos autores jóvenes peruanos, luego autores viejos peruanos, con el tiempo hemos hecho también traducciones”.

El sello ha publicado a autores como Sergio Galarza, Oswaldo Reynoso y el libro “Para Roberto Bolaño”, del editor español, Jorge Herralde. Para Lasso lo más complicado es “formalizarse, convertirse en una empresa y la distribución. En Lima sólo hay 30 librerías, es muy difícil, por ejemplo, vender un tiraje de mil ejemplares. Por eso nosotros vendemos en universidades, viajamos a provincia, cómo sabes si nos encontramos de pasada con un César Vallejo del futuro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: