• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Campañas y concursos que fomentan la lectura

El Mercurio, Antofagasta. 15/08/2008

El maestro Andrés Sabella dijo que siempre hay que leer, leer y leer. Leer despierto y dormido. Leer acostado y de lado. Leer.

En este contexto destacamos la labor que realiza el Holding Magister en la campaña de fomento a la lectura “Leer te hace grande”. De este modo, y en alianza con El Mercurio de Antofagasta, publicamos todos los viernes una página que motiva e insta a los estudiantes a redescubrir el ignoto y maravilloso mundo de los libros y sus autores.

Es interesante advertir cómo el libro, como soporte cultural, ha promovido el desarrollo material y espiritual de los pueblos, por lo que no es exagerado afirmar que constituye uno de los instrumentos de desarrollo más prominentes, junto a otros avances de la sociedad como el desarrollo de la conciencia individual y social, el descubrimiento de la trascendencia del espíritu humano, la transmisión de la ciencia y de la técnica, la comunicación de los testimonios históricos y la preservación de la memoria actual.

Es cierto que la tecnología ha ocupado los tiempos o espacios que otrora se dejaban para la lectura. Hoy se lee menos, aunque se publica más. De hecho se fomenta poco la lectura en los niños y los resultados están a la vista en pruebas como SIMCE y otras evaluaciones.

Llama la atención, también, la escasa formación hacia el gusto por la lectura, ya no la mínima que se debe dar en la escuela, sino el aprecio por la estética y el respeto por los derechos de autor, evitando la compra de libros editados en forma clandestina e ilegal.

Pero sería injusto decir que nada se hace por revertir tal situación problemática. La institucionalidad pública, como la Dibam y otras, han realizado ingentes esfuerzos por cambiar el paradigma de biblioteca, pasando de la pasividad de los anaqueles al servicio cercano a las personas. Nuestra región ha sido cuna de autores, y por tanto de libros, e inspiradoras de compositores y poetas. Tenemos un caudal de textos creados al alero de la naturaleza que en esta región es pródiga en inspiración.

Un dato interesante es que al alero de las universidades regionales y empresas mineras se ha promovido el quehacer editorial, dato que hay que valorar y estimular. En Antofagasta sobreviven pocas librerías pero de calidad.

Necesitamos respaldar toda política que favorezca la creación literaria, la industria del libro y el fomento de la lectura. Minera Escondida, SQM y la Universidad Católica del Norte han sido pioneros en concursos literarios.

Este tipo de iniciativas sostienen, sin duda, efectos duraderos en cuanto a promover la cercanía al libro y la lectura.

Tal responsabilidad está asociada a lo que el sistema educacional puede hacer respecto de generar el interés y el gusto por los libros. Al fin y al cabo, el libro, la lectura y el aprecio por quienes crean, editan y escriben, es el termómetro con que se mide la cultura de los pueblos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, mi nombre es Francisca González trabajo en el Diario El Mercurio de Valparaíso y también quiero que los niños comienzen a leer otra vez, esto lo incentivaré creando un periódico exclusivamente para los niños ojalá y si tienen información de empresas que apoyen estas ideas y proyectos me la puedan enviar, tratemos de recuperar las buenas prácticas,
    Estoy feliz de haber encontrado esta página, Muchas Gracias

  2. Es contagioso tu entusiasmo. Me pesa mucho no poder darte una lista de empresas interesadas, o datos duros. Me dedico a recopilar, seleccionar, describir temáticamente y publicar los recortes en este repositorio. Más información, la que ves en las secciones del blog. Lo que sí te puedo decir, es que si armas tu proyecto, puedes presentarlo a las siguientes instancias:

    -La Asociación Nacional de Prensa (Ricardo Puga, mira http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3309&Itemid=37)
    -Fondo de Fomento del Libro y la Lectura , en la línea de apoyo a la difusión y las comunicaciones (mira http://www2.fondosdecultura.cl/).
    -Comité Calificador de Donaciones Privadas (Ley Valdés, mira http://www.nuestro.cl/biblioteca/textos/ley_donaciones.htm), o su correspondiente regional.

    Cada una te pedirá distintos requisitos y formularios.

    Si en algún momento necesitas personalidad jurídica para postular a algún fondo o ayuda, tú y tu equipo pueden acogerse a la ley de fundaciones y corporaciones (se trata con el Ministerio de Justicia, en tu caso en la Secretaría Regional, http://www.chileclic.gob.cl/1481/article-46971.html), o bien, más fácil, a la de organizaciones comunitarias (se trata con la Municipalidad http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/menu.php?id=295).

    Espero haberte sido de ayuda.

    Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: