Editores iberoamericanos ven al sistema multimedia como aporte para la educación

Según los especialistas el libro digital es la tecnología más barata, en costobeneficio, para transformar la información y ayudar a la educación.

La Tercera. Santiago, Chile. 13/08/2008

Especialistas y representantes del sector editorial, reunidos en la ciudad brasileña de Sao Paulo en el VII Congreso Iberoamericano de Editores, defendieron hoy al sistema multimedia y sus aplicaciones como un aliado “complementario” del libro y no como una amenaza y como un aporte a la educación.

El director del congreso y presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, Gonzalo Arboleda Palacio, quien inauguró hoy la cita, señaló que la inmersión de la informática en los sectores editorial y librero muestra que “ninguna de las nuevas tecnologías acaba con esa otra gran tecnología que es el libro”.

“En este momento, con tantos avances del multimedia y esa expansión de internet, estamos vendiendo cada vez más libros (…) el libro es la tecnología más barata, en costobeneficio, para transformar la información y ayudar a la educación”, agregó el ex secretario de Educación colombiano.

“Todas estas tecnologías son complementarias y una no amenaza a la otra como se pensó en un principio cuando surgió la era digital”, completó Arboleda Palacio.

En ese sentido, Galeno Amorim, director del Observatorio del Libro y la Lectura de Brasil, apuntó que “las nuevas tecnologías tienen un papel importante en el desarrollo y fomento de la lectura, porque lo más importante es la lectura en sí y no el formato en que puede ser entregada”.

“Las nuevas tecnologías son capaces de lograr grandes transformaciones y, en los países de América Latina, la red de internet posibilita que las personas que no tienen acceso a las librerías puedan comprar sus libros en el comercio electrónico”, sostuvo Amorim.

Además, subrayó que “las nuevas tecnologías son una herramienta más para la difusión de la lectura”.
El VII Congreso Iberoamericano de Editores será clausurado mañana en Sao Paulo por los ministros de Cultura de España, César Molina, y de Brasil, Joao Luiz Silva Ferreira.

El encuentro aborda aspectos relacionados con políticas, mercado y retos de los sectores editorial y librero, que tienen como eje central el tema: “El libro, la lectura y la construcción de ciudadanía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: