“Existen librerías que distribuyen libros falsificados”.

El Mercurio. Santiago, Chile. 3/08/2008

Juan Carlos Ramos, Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual. El jefe de la Bridepi está a cargo de la unidad policial destinada a desmantelar las redes de piratería. En la primera operación se incautaron 82 mil ejemplares, equivalentes a casi dos millones de dólares.

Óscar Contardo

La última comida anual de la Cámara Chilena del Libro tuvo como invitado de honor a Arturo Herrera Verdugo, el director general de la Policía de Investigaciones. Hubo distinción, discursos, agradecimientos y galardón. Investigaciones de Chile no sólo había relanzado imagen corporativa este año, también había creado la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi). La primera en su tipo en el país y en el Cono Sur y una señal de esperanza para la industria editorial y fonográfica nacional, las más afectadas por la piratería.

La Bridepi fue creada en enero de 2008 y ya exhibe logros. Mientras en todo 2007 fueron inacautados 357 mil productos que contravenían la propiedad intelectual, la Bridepi en tan sólo 5 meses incautó 320 mil artículos entre libros, devedés, discos compactos y juegos.

El subprefecto Juan Carlos Ramos está a cargo de la brigada dependiente de la Jefatura de Delitos Económicos. Hasta antes de la creación de la Bridepi las investigaciones en torno a los delitos de propiedad intelectual estaban orientados a “la flagrancia”, es decir, a la detención de los ambulantes que venden los productos piratas: “Por el tiempo y por la capacidad operativa no era posible abarcar el círculo completo, entonces se detenía al sujeto que estaba vendiendo en la calle y pasaba a control de detención. No llegábamos al financista o al laboratorio clandestino de la música ni a la imprenta clandestina”. Mientras el país firmaba TLC que lo comprometían a hacer respetar la propiedad intelectual, quienes producían falsificaciones trabajaban sin mayor riesgo.

-En un mercado editorial tan pequeño uno podría pensar que los piratas deben tener algún tipo de vínculo con las editoriales…

“En el caso de la primera operación de libros que hicimos, en la que incautamos 82 mil ejemplares, el principal imputado era un ex empleado de una importante editorial. En ese caso él tenía mucho conocimiento del comercio del libro. De hecho, ocupaba dos casas pareadas, una de ellas sólo para almacenar ejemplares destinados a provincia. Sin embargo, aparte de este caso, no hemos detectado un nexo entre imprentas clandestinas y editoriales”.

-En el caso de esa incautación, ¿qué libros eran?

“Había autores best seller como Coelho, Isabel Allende y Marcela Serrano; sin embargo, el grueso era lectura escolar complementaria. Lo que nos llamó la atención, a nosotros y a los expertos de las editoriales, era la calidad de los libros, que era muy buena. Era muy difícil distinguir un pirata de un original. En este caso el imputado llevaba alrededor de seis meses ejerciendo el comercio ilegal”.

-Debe haber gente que lleva años en el negocio…

“Seguramente. Otra unidad policial detectó una imprenta que imprimía piratería formalmente de día y de noche. Claro que debe haber muchas más, estamos trabajando en eso”.

-¿Cuánto dinero significaban esos 82 mil ejemplares?

“Casi dos millones de dólares en el valor del precio de los libros originales”.

-¿Todos los libros se destinan a comercio ambulante?

“No necesariamente. Por eso el trabajo es más complejo que incautar lo que está en las calles o en los persas. Hay que buscar al distribuidor, en el lugar donde se acopian. Existen librerías establecidas que, además de originales, comercializan libros falsificados y los distribuyen”.

-¿Qué hacen con los libros que incautan?

“La ley señala que deben ser destinados al autor, que es contactado a través del Archivo Nacional. Nosotros no podemos donarlo. Hemos recibido muchos llamados de directores de colegios de provincia pidiéndonos donar estos libros, pero por ley no podemos hacerlo. Sería como legitimar el pirateo”.

-¿Cómo se contactan los ambulantes con el que imprime?

“Establecimos que los impresores de libros piratas iban a las librerías a ofrecer libros en mochilas para evitar ser sorprendidos en la vía pública con una caja grande. Pero se estableció que los dueños de algunas librerías del centro (ninguna connotada) que venden estos textos contactaban a los ambulantes. No es que los ambulantes vayan a la imprenta, sino que van a las librerías pequeñas”.

– ¿Dónde están esas librerías?

“En pleno centro: las calles Santo Domingo, Catedral, San Diego. En provincia es lo mismo. Es el ambulante el que va a buscar los libros falsificados a determinadas librerías, no a al imprenta. Venden en promedio a 1.500 pesos cuando el precio promedio de los originales es de 6 mil pesos”.

– La venta ambulante callejera, ¿se asocia con otros ilícitos?

“Los ambulantes que venden piratería en la calle están coludidos con los delincuentes, incluso los defienden cuando la policía detiene a alguno”.

“Lamentablemente aquí en la piratería también se ocupan menores de edad. Hay familias enteras que se dedican a la piratería”.

“Hemos desbaratado laboratorios clandestinos de música, de películas, en donde toda la familia trabajaba. En la vía pública también se usan menores que se contactan con delincuentes y con el consumo de drogas”.

En cifras

25 millones de dólares mueve la piratería de libros en Chile anualmente según estimaciones del año 1995 de la Cámara Chilena del libro.

30% del mercado editorial local representan las publicaciones piratas.

40 millones de dólares es la cifra que la industria musical chilena deja de percibir debido a la piratería de discos.

35 % del mercado total del video doméstico en Chile es pirata.

320 mil artículos falsificados relacionados con libros. CD musicales, películas, juegos, programas computacionales y discos duros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: