Bibliotecarios: ¿carrera o posgrado?

El Mercurio. Santiago, Chile. 5/07/2008

En Chile, estos profesionales celebran su día el 10 de julio. Algunos postulan que más que un título universitario, la bibliotecología debiera ser una especialización para egresados del área de las ciencias sociales.

Gabriela Gayani Schele y Daniela Silva Astorga

El 10 de julio se celebra el Día Nacional del Bibliotecario, una profesión que abarca muchos aspectos: la investigación de los científicos, el interés por la lectura de los más pequeños; las tareas de escolares y universitarios. Sin embargo, no siempre es bien mirada y sólo dos universidades dictan la carrera (la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Uplaced)). Los inscritos anuales bordean la treintena y los egresados al cabo de cinco años, la veintena.

Bibliotecas existen muchas (privadas, públicas, comunales, universitarias, escolares) y los profesionales dedicados a esta carrera en Chile no dan abasto. Por eso, en muchas de ellas hay parvularias, profesores de castellano o de historia, entre otras carreras humanistas, oficiando como bibliotecarios.

La pregunta es, entonces, ¿es necesaria la existencia de esta carrera o bibliotecología podría ser un posgrado para egresados de las ciencias sociales?

Para Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el posgrado es una excelente alternativa:

“En las bibliotecas públicas tenemos muy buenas experiencias con quienes son bibliotecarios de profesión y también con los que han llegado de otras carreras pero tienen una gran vocación”.

Contraria es la opinión de Carmen Pérez, directora de la carrera en la Utem. Piensa que el currículo que ofrece su universidad es muy exigente y atraviesa muchas áreas del conocimiento.

Paola Roncatti, presidenta del colegio de Bibliotecarios: “La bibliotecología es una profesión universitaria donde se adquieren conocimientos que permiten a los profesionales ser agentes de cambio en las distintas comunidades, siendo valorados como personas cultas, con sensibilidad social, sentido de la organización, con capacidad para incentivar el gusto por la lectura y para resolver problemas de acceso a la información en organismos públicos y privados”.

Opción conversable

Con respecto a que sea un posgrado, agrega: “Es una opción conversable. En otros países se puede estudiar finalizando los estudios universitarios, esto le entrega un plus como profesional, ya que aprenden a manejar estrategias de organización y búsqueda de información actualizada y confiable, que resulta muy beneficioso para el desarrollo laboral”.

Paola Roncatti señala: “Somos participantes activos en la cadena de enseñanza-aprendizaje, estamos presentes en todas las etapas del desarrollo de las personas desde la infancia hasta su adultez. El Colegio de Bibliotecarios de Chile siempre está preocupado de la contingencia nacional, por lo que está participando activamente en proyectos y comisiones, como es el proyecto de modificación de la Ley 17.336 sobre Propiedad intelectual, tenemos representación en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de O’Higgins muchos de nuestros bibliotecarios están en altos cargos”.

Una vida entre libros

Desde distintas zonas del país, encargados y coordinadores de bibliotecas comentan qué significa para ellos su trabajo, y bajo su experiencia, explican la importancia de estudiar Bibliotecología.

Teresa Sagardía
Coordinadora de Bibliotecas Públicas de Magallanes

Ser responsable de varios espacios de lectura es un gran compromiso social. Lograr que la comunidad incorpore el hábito de leer es un reto maravilloso.
Con el concepto actual de biblioteca pública, que se acerca más al de ‘centro cultural’, no es imprescindible estudiar en la universidad. Hoy se trata de un trabajo integrado, que se forma con un equipo de profesionales del área social.

Alonso Flores
Encargado de biblioteca Nº 342 de Visviri (Región de Tarapacá)

Lo más bonito de este trabajo es que uno puede acercar los libros a la gente y fomentar el acceso a éstos vía Internet (Bibliorredes). No es indispensable estudiar la carrera de Bibliotecología para estar a cargo. Así lo demuestra la realidad chilena, donde bastantes jefes no son profesionales.

Evelyn Cancino
Encargada de la Biblioteca Nº194 de Renca

La labor del bibliotecario es muy importante. Debemos manejar mucha información y acercar la cultura al usuario. Fomentar la lectura es un gran aporte.
En Chile, muchas bibliotecas están a cargo de personas que sólo tienen estudios técnicos, y la experiencia demuestra que esa capacitación es adecuada. Claro que si hay profesionales, puede ser aún mejor.

Luisa Pfau
Jefa de bibliotecas de Providencia

En mis 41 años en el rubro, he experimentado el desafío más grande. Y hoy, al ver que ya existen cuatro sedes en la comuna, me siento realizada por fomentar la lectura y los espacios de estudio.
Es necesario tener estudios técnicos de Bibliotecología. Me formé en la U. de Chile, y en esa época eran dos años de cultura general y uno con los aspectos formales de cómo funciona una biblioteca, y eso es muy útil para este trabajo.

Anuncios

3 comentarios

  1. Queda claro, colegas, que hay que hacer visible todo el aspecto de las ciencias de la información y la documentación. Los entrevistados son una muestra parcial de profesionales dedicados a la labor social que es sólo un aspecto de nuestras funciones.
    “Biblio” es mucho más.

  2. Hola :

    Yo también leí el artículo y estoy de acuerdo contigo que muestra una faceta en la labor social.
    Alguien sabe si en Chile se puede estudiar como magíster o posgrado bibliotecología. Yo estoy terminando periodismo, trabajo en una biblioteca y me gustaría perfeccionarme en la materia.
    Saludo y felicitaciones por tu blog.

  3. La Universidad de Playa Ancha tiene el Magíster en Bibliotecología e Información, coordinado por la Dra Gladys Matus S. Habría sido lógico que las señoritas Gayani y Silva hubieran informado de esto, considerando el título del artículo.
    Buena suerte, y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: