• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a 84 seguidores más

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

“Necesitamos mayor compromiso de la ciudadanía con la cultura”

El Rancagüino. 23/06/2008

Se avanza, pero aún no es suficiente. La cultura es un tema inconcluso en algunos aspectos en la región, dijo la directora regional de cultura Ximena Nogueira.

El pasado martes 17 de este mes, se dio el vamos a la biblioteca de la Población Centenario, realizada con el trabajo de los vecinos organizados a partir del programa “Creando Chile en mi Barrio”, del Consejo de la Cultura y las Artes. Proceso que se inicia en septiembre de 2007. Esta iniciativa fue el resultado de un fondo concursable, del programa “Quiero mi Barrio” del Minvu, también presente en el territorio. Así el grupo cultural de la población postuló a este fondo, con el apoyo de las animadoras culturales, profesionales del área artística cultural, social y comunitaria del consejo.

Por este motivo, y para conversar de otros tópicos referidos a la cultura, entrevistamos a Ximena Nogueira, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región de O’Higgins. Nogueira cree que se “ha avanzado mucho en lo que respecta a cultura”. Pero advierte que debe existir un mayor compromiso de la ciudadanía con los artistas de la región.

“No nos informamos de cosas que son importantes para el desarrollo de las personas. Y una de ellas es la cultura”, dice de entrada Nogueira.

-A los eventos culturales asisten siempre las mismas personas. ¿Qué faltaría para romper ese círculo? ¿Cómo se podría integrar al resto de la sociedad?
-Yo pienso que fundamentalmente hay que siempre —y permanentemente— estar potenciando los canales de difusión. Esa es una parte, digamos. El que organiza una actividad es el encargado de difundirla; para lo cual se necesitan los medios, se necesitan los medios de comunicación, el apoyo de los medios audiovisuales, mejorar esas carteleras culturales que existen. Y también lo que son las invitaciones. Porque se entregan muchas invitaciones. Pero yo creo que también hay un compromiso de la ciudadanía por participar, que falta. Cuando nosotros decimos que las personas deben invertir su tiempo también en actividades culturales. Y es lo que estamos tratando de hacer.

-¿Y eso se persigue con actividades como la inauguración de la Biblioteca de la población Centenario? ¿Cómo están generando públicos culturales?
-Nosotros, por ejemplo, cuando instalamos estos programas en el barrio, es justamente lo que queremos hacer: la formación de público. Que la gente se dé el tiempo de ir a ver una obra de teatro. Que se tome el tiempo de, por qué no, pagar una entrada para ver un espectáculo. Porque hay una inversión. No es un gasto. Es una inversión en uno. Llevar a los niños al cine, a ver una bonita película, llevarlos a un acto cultural que sea gratuito también. Pero también invertir. El trabajador de la cultura, el artista, el joven, la persona que decide en su vida ser arista, es un trabajador de la cultura. Por lo tanto, necesita vivir también de aquello.

Por lo tanto, no todo va a ser siempre gratis. Cuando está la subvención del Estado, estupendo. Y eso está: a través del Fondart, del 2% del Gobierno Regional y otras instancias. Pero el artista sigue trabajando. Con Fondart o sin Fondart. Y ahí es cuando la ciudadanía tiene que apoyar. Y tiene que darse tiempo también. Yo creo que eso nos falta todavía. Todavía está el ciudadano que dice: no, para qué voy a ir, mejor me quedo en la casa viendo televisión. Es un trabajo de largo aliento. La cultura es lenta, pero yo creo que hemos avanzado bastante. Ya se está trabajando en lo que es la segunda encuesta de consumo cultural. Y ahí vamos a tener resultados más frescos, de cómo ha ido aumentando el consumo cultural en nuestro país. También se está haciendo una cuenta satélite. Cuál es el aporte que hace en el fondo el trabajo cultural al Producto Interno Bruto. Cómo hemos aportado los trabajadores de la cultura al crecimiento económico del país. Y eso ha sido importante.

-¿Y que falta? ¿Qué sería lo primordial?
-Yo espero que el resultado de la encuesta de consumo cultural nos traiga buenas noticias. Yo creo que hemos ido aumentando en aquello. Y falta también el mayor compromiso de las autoridades, del gobierno. Y también necesitamos el mayor compromiso de la ciudadanía. Y para allá vamos.

-¿Entonces deben existir más actores que participen de la actividad cultural?
-Digamos fundamentalmente hay una responsabilidad del Estado, de tener toda la difusión que requiere la actividad. También hay una responsabilidad de los medios de comunicación también con la ciudadanía, que también hay que perfeccionar. Y por otro lado debe estar el compromiso ciudadano, de querer participar. Porque se tienen que juntar esos tres elementos. Y también creo que el compromiso de la empresa privada. Yo creo que también es importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: