• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

INP Y DIBAM lanzan guía de lectura para adulto mayor

DIBAM: 7/12/2007

“El viaje de los libros”
Creada especialmente para los adultos mayores, El Viaje de los Libros, entrega técnicas para mejorar la lectura y orienta a las personas hacia un trabajo colectivo y creativo en torno a los libros. El texto es publicado en el marco del Plan Nacional de Lectura, y como complemento del plan piloto Cajas Viajeras para las Casas de Encuentro.

Entre el aplauso y el entusiasmo de adultos mayores, fue presentada, en la Biblioteca de Santiago, la nueva Guía Metodológica de la Lectura El viaje de los libros. Un texto publicado en conjunto por el INP y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, con el fin de incentivar y facilitar la lectura en los adultos mayores,

En la ceremonia de lanzamiento el director nacional del INP, Rafael del Campo, expuso que “incentivar la lectura entre las personas mayores es ofrecer estrategias que posibilitan la estimulación cognitiva y por lo tanto mantener y recuperar capacidades mentales, elemento clave en la promoción del envejecimiento activo y exitoso y eje central en el accionar de las Casas de Encuentro del INP”.

En tanto, Ricardo López, subdirector de Bibliotecas Públicas, expresó: “Esta no es una alianza meramente formal, sino con sustancia, con alma. Estamos en la fase piloto, con 10 cajas viajeras, pero tenemos que ampliarla, así como también será necesario aumentar la cantidad de ejemplares de esta guía, ya que por el momento son dos mil”.

El libro está orientado especialmente a las personas de la tercera edad, con el objetivo de estimular lecturas colectivas que potencien el hábito lector y el encuentro entre personas mayores que comparten el amor por los libros.

La guía entrega técnicas para mejorar la lectura y repara en la importancia de dicha actividad en esta etapa de la vida. También proporciona recomendaciones para la realización de visitas guiadas a la biblioteca pública, con el fin de posibilitar un acercamiento informado para cualquier futuro lector.

El viaje de los libros es publicado en el marco del Plan Nacional de Lectura, y como complemento del plan piloto Cajas Viajeras para las Casas de Encuentro que desarrolla INP en conjunto con la Dibam.

La guía será distribuida en las Casas de Encuentro del INP y en todas las bibliotecas públicas del país.

Cajas viajeras para las Casas de Encuentro

Las Cajas Viajeras están constituidas por un set de libros (aproximadamente 200) que es enviado por las bibliotecas locales de la Dibam, bajo sus normas de registro y préstamo, a las Casas de Encuentro del INP. Los títulos son elegidos de acuerdo a las preferencias e inquietudes de las personas mayores que participan de las Casas de Encuentro y son cambiados por otro set de libros después de un tiempo.

El plan piloto de este programa se llevó a cabo durante el 2007, beneficiando a 10 de las 30 Casas de Encuentro que existen en el país. Este año las ciudades favorecidas son Arica, Antofagasta, Coquimbo, Quillota, San Fernando, Cauquenes, Curicó, Temuco, Angol y Punta Arenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: