• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

PISA: Chile es el país con mayor aumento en lectura

La Nación, Santiago, Chile. 05/12/07.

Obtuvieron los puntajes más altos de la región en Lectura y Ciencias y se ubicaron segundos en Matemáticas. Son hijos de la reforma curricular de 1997 y las cifras hablan de progresos. Pero están a años luz de los países desarrollados.

Los resultados fueron preocupantes. El índice de Lectura que alcanzaron los estudiantes chilenos en la prueba PISA de 2000 fue demasiado exiguo: 409 puntos que los clasificó en el nivel 2 de desempeño (el más alto era el 5). Por eso, los resultados que liberó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la versión 2006 del test desataron sonrisas.

Los estudiantes chilenos incrementaron en 33 puntos su desempeño de hace seis años y se ubicaron como el país de mayor crecimiento en este ámbito, por sobre los otros seis que elevaron su nivel: Corea, Hong Kong (China), Indonesia, Letonia, Liechtestein y Polonia. Ese crecimiento significó un aumento progresivo en los cinco niveles de desempeño (donde 5 es el mejor nivel y 1 el peor).

Seis años antes, el 20% de los alumnos chilenos se concentraban en el peor nivel. Esa cifra disminuyó al 15% en 2006. Y el ínfimo 1% de los alumnos mejor evaluados en 2000 subió al 4% en esta versión.

No es todo. Los resultados generales en el test -que incluye también Ciencias y Matemáticas- se elevaron más que en todos los países latinoamericanos participantes en PISA 2006: México, Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. “Si uno toma a los estudiantes más vulnerables de Latinoamérica, donde les conviene estudiar en es Chile”, dice la ministra Yasna Provoste.

Primeros en Ciencias
En el ranking general Chile se ubica en el puesto 40 , de 57 estados que participan en la muestra y donde sólo hay 6 países latinoamericanos.

Pero en ciencias, los estudiantes chilenos lograron el puntaje más alto entre los países latinoamericanos con 438 puntos. Si bien el promedio de las naciones de la región es bastante más bajo (408), Chile está a años luz de la media de los países pertenecientes a la OCDE -500 puntos- y ni hablar de los 563 de Finlandia, el líder en este ámbito. Eso sí, los chilenos se dieron el gusto de superar a un desarrollado: Turquía, que sólo sumó 424.

De acuerdo a la clasificación por los seis niveles de desempeño, Chile concentra la mayor parte de sus alumnos en el nivel 2 (30%). Según la descripción de PISA, se trata de “estudiantes que poseen un conocimiento científico adecuado para dar explicaciones posibles en contextos habituales o para establecer conclusiones basadas en investigaciones simples”. El 27% está en el nivel 1: “poseen un conocimiento científico limitado, aplicado a situaciones habituales y explicaciones obvias”. Incluso tiene un 13% bajo el nivel 1.

Comparado con los demás países latinoamericanos, Chile presenta los porcentajes más bajos de estudiantes en los niveles inferiores de desempeño, pero nada comparado con el 5% que tienen en este ítem los países pertenecientes a la OCDE (naciones desarrolladas). En el otro extremo no hay chilenos en el nivel 6 y sólo dos ocupan el sitial 5.

Matemáticas, un tema pendiente
Sólo Uruguay muestra mejores resultados en la región con 427 puntos por sobre los 413 de nuestro país. El promedio latinoamericano está muy por debajo, 394, y en el otro extremo la media de los países de la OCDE se eleva por los 498 y Taipei (China) se disparó como el mejor con 549.

El jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Pedro Montt, reconoció que Matemáticas es una materia pendiente. Los números avalan la tesis: el 55% de los estudiantes chilenos ocupan, en proporciones similares, los niveles 1 y bajo 1. “Es un tema complejo”, razona Juan Eduardo García Huidobro. “Si uno compara medicina e ingeniería, el nivel de fracaso de los estudiantes de ingeniería es mucho mayor y son los mejores estudiantes del país. Mi interpretación es que es cultural: se nace bueno o no para las matemáticas, no es un lenguaje que se aprende”.

¿Qué es PISA?

La prueba del Programa Internacional de Evaluación Estudiantil (Programme for International Student Assessment, PISA en inglés) busca evaluar en qué medida los alumnos de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades que los capacitan para enfrentarse a los retos de la sociedad del conocimiento. Esta prueba mide a los estudiantes en Lectura, Matemáticas y Ciencias cada 3 años, con énfasis en uno de ellos. El 2006 fue en Ciencias. Chile no participó en la versión 2003, con énfasis en Matemáticas porque ese año se privilegió la TIMMS.

Los 400 mil estudiantes que rindieron la prueba representan a 20 millones de estudiantes en 57 países. El conjunto de países que participó en PISA 2006 representa el 90% del PIB mundial.

Juan Eduardo García-Huidobro, ex presidente del Consejo Asesor de Educación:

Esto significa que muchos esfuerzos están dando resultados, pero si miramos la parte vacía del vaso hay mucha pega que hacer. Otra buena noticia es que el porcentaje de los alumnos que aprenden menos disminuyó, pero tenemos una enorme brecha: nuestro talón de Aquiles. El salto de lenguaje es muy significativo: es como el centro del resto. El mejoramiento de ciencias también es muy bueno, pero tenemos tarea pendiente con las matemáticas.

Ernesto Schiefelbein, ex ministro de Educación:

Lo más importante es que Chile haya mejorado su nivel de lectura, pero no nos olvidemos que estamos midiendo al 60% de los que tienen mejor nivel socioeconómico. Los dos quintiles más altos. Pero el 40% de los niños nunca aprende a leer. Eso hay que tenerlo presente, porque ellos son el verdadero desafío. Estamos bastante por debajo de los países de la OCDE y más que mirar con quién nos comparamos, hay que responderse si estamos logrando los niveles razonables para el país. ¿Mi respuesta? Hay que seguir.

Pedro Montt, del Mineduc:

Esta es un apuesta larga. Hay que pensar que estos alumnos empezaron su formación con el nuevo currículo en el año 97: son diez años. No podemos, eso sí, quedarnos felices, porque todavía tenemos una brecha grande respecto de países más desarrollados. Hay países que bajaron muy sustantivamente y eso es un tema de preocupación, pero nuestros mejores puntajes no se explican por eso. Si miramos los términos absolutos en lenguaje, le ganamos a Corea, un país top. Eso es notable.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] la medición realizada el 2006, Chile se mostró líder en ciencias y lenguaje de todos los países de América Latina que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: