• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 86 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Chile supera a México, Brasil y Argentina en prueba PISA de Ciencias y Lectura

El Mercurio, Santiago, Chile. 05/12/2007.

Latinoamérica está muy por debajo de los índices de los países económicamente más desarrollados que rindieron esta evaluación.

María Gracia Dalgalarrando y Pamela Elgueda

Los alumnos de segundo medio que rindieron en 2006 la prueba PISA obtuvieron en el examen de Lectura un promedio 33 puntos más alto que el del año 2000. Y en éste y en el de Ciencias lograron los mejores puntajes a nivel regional, por sobre México, Argentina y Brasil.

Esa buena noticia, sin embargo, tiene un matiz: la media de 422 puntos conseguidos en Lectura y de 438 en Ciencias es significativamente más baja que la obtenida por los 30 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), economías más desarrolladas del mundo que rinden este test.

Un ejemplo: Finlandia, el país con mejor resultado, obtuvo 563 puntos en la prueba de Ciencias, seguido por Hong Kong (542) y Canadá (534). En Lectura, Finlandia se repite en el primer lugar, con 547. Lo siguen Corea del Sur (546) y Hong Kong (536).

Y para comparar estas diferencias, un dato que aporta la OCDE: 31 puntos equivalen a un año de escolaridad. Eso significa que en Ciencias los alumnos finlandeses superan a los chilenos en cuatro años de formación.

Logro destacado
Ese avance de 33 puntos en la prueba de Lectura, el mayor de los 57 países que rindieron la prueba, fue elogiado por la OCDE.

Contactada por “El Mercurio”, Claire Shewbridge, analista de la Dirección de Educación de la organización, comentó que ese aumento “es promisorio para Chile, porque todos los estudiantes mejoraron su desempeño en lectura, pero el mayor aumento se da entre los de mejor rendimiento”. La investigadora agrega que “el 10% de este grupo obtuvo al menos 50 puntos más que en 2000”.

Las autoridades del Ministerio de Educación tienen una explicación para este avance: “Es un gran logro de las políticas educativas que hemos implementado. Estábamos en lo correcto al realizar la reforma curricular”, dijo la ministra de Educación, Yasna Provoste. Los alumnos que rindieron la prueba PISA, explicó la ministra, vivieron la reforma curricular desde primero básico, lo que a su parecer habría incidido en su desempeño.

Una visión similar tiene la subsecretaria Pilar Romaguera. “Nuestro sistema educacional es uno de los mejores de América Latina y ahora se ratifica. El esfuerzo que se ha hecho en los últimos años en materia educativa finalmente se empieza a notar”.

No comparte esa visión Harald Beyer, investigador del Centro de Estudios Públicos. “El cambio curricular puede mejorar los niveles más altos de comprensión lectora, pero acá el cambio más notable se dio en el nivel más bajo, en el de aquellos que no alcanzan los niveles básicos de competencia lectora”.

Para José Joaquín Brunner, experto de la U. Diego Portales, “no sólo influye el currículo, sino también que los colegios se concentraron en apoyar el aprendizaje de lenguaje y matemática”. Y, agrega, existe un factor silencioso, pero de gran influencia: “Los padres están comenzando a tener un mejor nivel educativo”.

En opinión de Sergio Martinic, especialista de la U. Católica, este resultado positivo también se puede atribuir al apoyo en el perfeccionamiento de la formación de profesores, además de otras experiencias de aprendizaje que tienen los adolescentes y que se relacionan, por ejemplo, con un mejor acceso a los medios de comunicación, más lecturas y espacios de conversación.

Una sorpresa

En cuanto a los resultados obtenidos por los alumnos chilenos en la prueba de ciencias, Bernard Hugonnier, vicedirector de la Dirección de Educación de la OCDE y uno de los responsables del informe PISA, especificó a “El Mercurio” que el 10% de los alumnos chilenos tiene resultados muy altos, superiores a la media de la OCDE (500 puntos) y tiene puntajes de, al menos, 560 puntos, lo que significa que “estos alumnos son capaces de responder a las preguntas más difíciles en la PISA de ciencias”.

En Matemática, el puntaje fue el más bajo de las tres pruebas. Con 411 puntos, quedó segundo en la región, detrás de Uruguay. Los alumnos están en el nivel más básico, pudiendo realizar operaciones obvias que se desprenden directamente de lo que se pregunta.

Los pobres resultados educativos de América Latina son más una cuestión de empleo de recursos que de falta de inversión, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Ángel Gurría, en la presentación de los resultados PISA 2006 en Tokio.

Bernard Hugonnier, OCDE:

Chile se distingue entre los países sudamericanos, pero aún faltan progresos en un grupo de alumnos con resultados débiles

Las tareas pendientes

José Joaquín Brunner, experto UDP:

Más que ver los puntajes con los países de la OCDE, tenemos que ver cuáles son las condiciones que les permiten lograr esos resultados: su ingreso per cápita, el gasto en educación por alumno y el número de alumnos por profesor.

Abelardo Castro, Decano Educación U. Concepción:

Es fundamental invertir más en la formación de pre y posgrado de los profesores de básica y secundaria. También en investigación en docencia, que nos permitirá dar el próximo salto en estas pruebas.

Sergio Martinic, experto UC:

La prueba PISA demuestra que no hay una relación de mejora educativa entre más recursos y resultados. Por eso, tenemos que colocar bien los recursos y hacer una gestión eficiente de lo poco que tenemos.

Aspirar más alto

Jaime Gajardo, Presidente Colegio de Profesores:

La comparación es válida para países cercanos, pero hay que analizarla dentro de un continente con niveles bajos. Es como decir: en el país de los ciegos, el tuerto es rey.

Sergio Bitar, ex Ministro de Educación:

Da confianza estar en primera fila latinoamericana, pero al mirar los números, la distancia con Finlandia y Corea, que lideran las pruebas, es enorme.

Secastián Edwards, economista:

Es bueno que seamos los mejores en América Latina, pero somos los campeones de la tercera división. Hay que cambiar el punto de referencia y compararnos con Australia, Nueva Zelandia y Canadá.

Harald Beyer, investigador CEP:

Los resultados son positivos y Chile aparece por primera vez mejorando en una prueba internacional. Es muy temprano para un análisis acabado, tenemos que entenderlo bien para no hacernos falsas esperanzas y ver si hubo cosas buenas para reforzarlas.

Claves para entender la evaluación de la OCDE

¿Qué es la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reúne a los países y economías más desarrollados del planeta, que juntos representan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Chile está postulando para entrar a esta entidad.

¿Qué es PISA?

El Programa Internacional de Evaluación es conducido por la OCDE y mide la capacidad de los estudiantes para usar su conocimiento en la comprensión del mundo que les rodea, solucionar los problemas que éste les plantea y conseguir de ese modo sus metas. Se mide en Lectura, Matemáticas y Ciencias cada tres años.

¿Cuántos países participan?
Lo rinden 400 mil estudiantes de 15 años de 57 países. Treinta de ellos pertenecientes a la OCDE y 27 no miembros del grupo, como Chile.

¿Cuántos estudiantes chilenos participaron en la prueba?

La rindieron 173 escuelas, con un total de 5.235 estudiantes.

¿Qué mide cada prueba?

Ciencias:
Mide la comprensión que logra el estudiante sobre los rasgos característicos de la ciencia, entendida como una forma de conocimiento e investigación humanos. También su grado de conciencia acerca de las formas en que la ciencia y la tecnología dan forma al entorno material, intelectual y cultural. Y, por último, su disposición a implicarse en asuntos relacionados con la ciencia y a comprometerse con las ideas científicas como un ciudadano reflexivo.

Lectura:
Mide si el estudiante es capaz de localizar uno o más fragmentos de información en un texto, si puede construir significados e inferirlos a partir de una o más partes de un texto y si tiene la habilidad para relacionar un texto con la propia experiencia y con los conocimientos e ideas que se posean, y para evaluarlo de manera crítica.

Matemática:
La competencia Matemática fue medida desde tres dimensiones: el contenido al que se refieren los problemas y las preguntas planteadas, los procesos que los estudiantes necesitan activar para conectar los fenómenos que observan con las matemáticas, y las situaciones o contextos en que son propuestos los problemas utilizados en los estímulos.

¿Por qué les interesa medir las ciencias?
Porque las aptitudes de los estudiantes hacia las ciencias serán cruciales para el potencial económico de los países en el futuro.

¿Qué encontraron?
Uno de cada seis estudiantes considera que problemas tales como la contaminación o los desechos nucleares aumentarán en los próximos 20 años. Los que obtienen mejor puntaje, son los más pesimistas.

¿Qué medirán en la próxima prueba, en 2009?

En ciencias, medirán las capacidades de los alumnos de 15 años en tecnologías de la comunicación. Sin embargo, el acento estará en la prueba de Lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: