• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Escritores de 20 países participan en encuentro "Chile tiene la Palabra"

EFE, 3/11/2007

Según los organizadores la reunión es ”primordial” para generar un debate en favor de la cultura y la democratización de la sociedad.

El encuentro internacional “Chile tiene la palabra: Latinoamérica en el corazón”, que reúne en el país a escritores de 20 países es “primordial” para generar un debate en favor de la cultura y la democratización de la sociedad, dijeron sus organizadores. El encuentro, que se desarrolla en el marco del 75 aniversario de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), se prolongará hasta el próximo 6 de noviembre, y cuenta con la participación de 32 poetas y narradores de 20 países extranjeros, entre los que destaca el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

También participan más de 90 escritores chilenos, que darán junto a los extranjeros conferencias, lecturas, recitales poéticos y charlas abiertas y gratuitas en Santiago y Valparaíso.

“Ese intercambio es enriquecedor para todos, ya que genera un debate en la sociedad en muchos sentidos, tanto en favor de la cultura y la democratización de la sociedad”, afirmó el presidente de la Sech, Reynaldo Lacámara, que recordó que el último encuentro se desarrolló hace 15 años.

El mundo ha cambiado
Lacámara explicó que el objetivo es “volver a lo que tuvimos en la década del 60 o principios de los 70 cuando hubo un activo intercambio entre los escritores, era como una hermandad”.

“Queremos debatir de todo el continente, que nos cuenten de las nuevas visiones de la literatura, el libro y el escritor”, subrayó. A juicio del presidente de la Sech, el mundo ha cambiado y Chile, como el resto de Latinoamérica, enfrenta la perdida de la cultura lectora.

“Es por esa razón, que se hace necesario el reencuentro de los escritores con sus pares, para discutir sobre los nuevos desafíos que enfrentan con sus lectores, y para reclamar que la lectura es y será un instrumento de liberación”, afirmó Lacámara.

Asimismo Arturo Corcuera, Premio Nacional de Literatura de Perú y Premio literario “Casa de las Américas”, dijo que hay una gran expectativa sobre el encuentro y afirmó que este “sirve para consolidar los conocimientos que uno tiene de la poesía de cada país de América Latina”.

“Estos encuentros son muy importantes y muy fecundos”, dijo a EFE Corcuera, que destacó el compromiso de la literatura Latinoamericana con la región.

Entre los escritores extranjeros que participan se encuentran Guillermo Mariaca (Bolivia), Milton Fornaro (Uruguay), Valeria Zurano y Cristina Ramallo (Argentina), Juan Bosco Centeno (Nicaragua), Ciprián Cabrera y Lina Zerón (México). Carlos Belli (Perú), Álvaro Castillo y Laura García (Colombia), Joao Ventura (Portugal), Montserrat Doucet (España), Liliana Popescu (Rumania), Thiago de Mello (Brasil) y Miguel Barnet (Cuba). Mientras que de Chile participan Laura Vásquez, Omar Cid, Rosa Alcayaga, Marcos Yupanqui, Malú Urriola, Ana Partal, Simón Fierro y Jorge Etcheverry (chileno residente en Canadá), entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: