• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Llega a Chile exitoso método danés para fomentar la lectura en los niños

La Tercera, Santiago, Chile. 31/10/2007

Reemplazar el libro único de lenguaje por un peluche y una serie de textos cortos e ilustrados es la clave de este sistema que promueve estrategias para formar lectores durante los tres primeros años de escuela.

Este método utiliza la mascota Fidus, que refuerza en los niños el vínculo con la lectura. Se trata de un mono lector (de peluche), que se integra al aula de modo que el profesor pueda hacer preguntas a través de él.
61% de los alumnos de cuarto básico comprende lo que leen.
16% de niños daneses es un lector avanzado

Sofía Otero

Si en un curso existen niños con distintos niveles de habilidad lectora, no es justo que todos deban aprender con el mismo libro. Esa es la lógica del método Fidus, un sistema danés para aprender a leer y fomentar las lectoescritura que fue clave para elevar los resultados de Dinamarca en las pruebas internacionales.

“Existen muchas teorías respecto a cómo los niños aprenden a leer: experiencias en Nueva York muestran que si los niños juegan mucho ajedrez se transforman en buenos lectores. En Noruega, se han hecho investigaciones que muestran que los niños se transforman en buenos lectores cuando caminan hacia atrás a la vez que enumeran. Pero la teoría en la que nosotros nos basamos es que uno aprende a leer leyendo. Y el problema que existe cuando hay un solo libro central, es que los niños no leen suficiente”, explica la gestora principal del método Charlotte Svendstrup, directora de la editorial de los profesores de lenguaje de Dinamarca.

En Chile, la mayoría de los colegios trabaja en torno a un libro de texto principal a través del cual los alumnos desarrollan pequeñas lecturas, caligrafía y ejercicios de comprensión, además de una serie de lecturas complementarias asignadas por el profesor y que los niños deben abordar en sus casas, pero la presencia de títulos dentro de la sala es escasa.

Lo que el método danés propone es acabar con la hegemonía del libro único y sumar una serie de lecturas complementarias al interior del aula donde los niños puedan escoger entre muchos ejemplares con qué historia quieren empezar. Son títulos que se caracterizan por tener temáticas cercanas a los niños, como ir al colegio o comer algo rico, que tienen un inicio, un desarrollo y un final muy claros, y sus ilustraciones juegan un rol muy importante en la obra.

Los libros se agrupan en series de a cinco textos, cuyo argumento y temática están vinculados. Así, cuando el niño accede al segundo libro, los personajes y el universo en el cual transcurre la historia, le son familiares. Además, en cada curso hay series de libros con distintos niveles de complejidad, con textos que van desde las ocho a las 32 páginas, atendiendo a la diversidad de habilidades lectoras que puede haber en un mismo grupo de estudiantes. Algo que no se ve en un sistema que gira en torno a un único libro de texto, donde se espera que todo el curso avance a la par, cosa que en la realidad no se da.

“Hay una diferenciación muy grande en el desarrollo cognitivo de los niños dentro de un mismo curso: hay malos lectores y niños que prácticamente saben leer al empezar el colegio, así que el grupo más pequeño, para el cual ha sido creado el libro único, es un grupo mediano. Y esos libros siempre se desarrollan para ese grupo”, agrega.

Daneses y chilenos malos lectores
El bajo rendimiento en lectoescritura de los daneses, dados a conocer tras la primera medición Pisa de 1997, fue el motor que inspiró la creación de estos materiales didácticos. Los resultados revelaron que Dinamarca estaba bajo el promedio de los países de la OECD, con sólo un 8% de sus alumnos clasificando en el grupo de lectores avanzados versus el 18% que exhibía Finlandia, quien lideraba el ranking.

Tras ese panorama, la nación reformuló los marcos de enseñanza y Charlotte Svendstrup encontró la excusa ideal para reformular los materiales didácticos que hasta ese entonces se estaban usando en el aula. Para la siguiente evaluación internacional, el país había logrado doblar el porcentaje de alumnos con altas habilidades lectoras.

El sistema danés ya tiene una réplica en Chile gracias a la colección Palotes de Editorial Recrea, una lista de 45 títulos con tres niveles de dificultad que fue desarrollada en conjunto con los expertos de ese país. “Son textos dirigidos a primeros lectores, que no necesariamente son alumnos de primero básico pues, según mediciones Simce, el 61% de los alumnos de cuarto básico comprenden de forma inconsistente lo que leen. Por lo tanto podemos encontrar primeros lectores en esos cursos también”, señala Bernardita Muñoz, coeditora y autora de la colección Palotes.

Charlotte Svenstrup
*Gerente de la editorial de materiales educacionales Dansklærerforeningens Forlag A/S, Dinamarca.
*Graduada en Literatura y Lengua Nórdica, autora de artículos sobre enseñanza, lectura y escritura.
*Ha sido académica de la Universidad de Maximilian en Munich y de la Universidad de Educación, en Dinamarca.

Niveles de lectura
* Lectura incipiente
El niño avanza desde no leer en el sentido estricto de la palabra hasta poder leer por el contexto.
* Lectura temprana
Los niños saben que cada letra tiene un nombre y un sonido.
* Lectura fluida
El niño es capaz de comprender el sentido de textos más largos y complejos y disminuye la concentración en los detalles del texto impreso.

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola Consuelo…. soy Ivonne me da gusto verte por la web, buscando noticas llegué acá….

    Bendiciones en todo…

  2. Hola, soy profesor de cuarto básico, encuentro buenisimo el sistema, ya que en curso tengo harta diferencia en lectura, unos mas avanzados que otros, ademas de ser un colegio vulnerable en 100%.

    si me pueden ayudar se los agradeceria por mis niños

  3. […] Tercera, Santiago, Chile. 31/10/2007Llega a Chile exitoso método danés para fomentar la lectura en los niños Reemplazar el libro único de lenguaje por un peluche y una serie de textos cortos e ilustrados es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: