• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Cómo se reparte el presupuesto de la Dibam

El Mercurio, Santiago, Chile. 10/10/2007

Nivia Palma explica detalladamente los recursos aprobados por Hacienda y destinados a museos, monumentos, bibliotecas y otros proyectos de esa repartición

Gabriela Gayani Schele y Víctor M. Mandujano

“De estas cifras hay que alegrarse porque significan beneficio para todo Chile, no es que los funcionarios estén ganando más plata. Creo que todos los organismos del Gobierno ligados a la cultura hacemos mucho; en lo que tenemos que fijarnos es en que las cosas se hagan bien”, enfatiza Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, y vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), refiriéndose al presupuesto de $26.252 millones asignados a esa repartición del Ministerio de Educación.

Respecto al aumento de 56% en los recursos del CMN, dice: “Es una gran noticia cultural para el país, porque muestra gran preocupación por el patrimonio. Un tema que a todos los sectores, independiente de su opinión política, interesamucho”. Esos recursos se reparten en los siguientes ítems:

-Fondo de Emergencia para Monumentos Nacionales en Peligro: $200 millones.
-Conservación y gestión de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (sitios que deben resguardarse según laUnesco): $200 millones.
-Programa de mantención preventiva de sitios arqueológicos y apoyo a la planificación estratégica del Parque Rapa Nui (trabajo con otras instituciones).
-Fortalecimiento del aporte nacional al proceso de postulación del Capac Ñan a la Unesco. (Proyecto de todos los países andinos: Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile).
-Recursos para salvatajes arqueológicos.
-Fiscalización de impacto ambiental de proyectos que son presentados al CNM.
-Contratación de personal especializado en las regiones de Antofagasta, Atacama, Copiapó y Bío-bío.

Nivia Palma destaca: “El CNM tiene hoy 51 personas trabajando, en su inmensa mayoría profesionales de un alto nivel de especialización. La parte administrativa es muy pequeña, porque es un ente absolutamente especializado”.

En relación a la Dibam, su directora recalca: “El presupuesto es para una institución que tiene tres museos nacionales, 19 regionales y cuatro especializados; seis bibliotecas regionales, más todo el programa Bibliometro y Biblioredes; el”Centro de Conservación y Restauración; el Archivo Nacional; los archivos de la Araucanía y de Tarapacá; además implica una subdirección de bibliotecas que trabaja asesorando técnicamente y entregando libros a todas las bibliotecas públicas en Chile. Y la Biblioteca Nacional, que es la más importante del país, y sus distintos programas”.

Agrega que, adicionalmente, estos recursos permiten a la Dibam seguir trabajando con el Plan Nacional de Mejoramiento de Museos: “Tenemos una deuda histórica con los museos que estamos tratando de resolver hace muchos años. Es una deuda costosa, pero en este esfuerzo estamos todos: el mundo privado, los gobiernos regionales y el gobierno central a través de la Dibam. Este año inauguraremos el Museo de la Araucanía, el de Antofagasta y de Puerto Williams. Esperamos en 2008 inaugurar Linares y Cañete”.

El presupuesto contempla también fondos para celebrar el Año Iberoamericano de los Museos: “No sólo a los nuestros, sino a todos los de Chile, sean de fundaciones, de instituciones, de empresas. Trabajaremos en conjunto. Nos asignaron $45 millones para eso, porque además llevaremos a cabo una campaña institucional para invitar al público a los museos”.

Otros ítems del presupuesto de la Dibam son:
Compra de libros para las seis bibliotecas que se están construyendo este año: $500 millones.
Construcción de ocho bibliotecas en comunas que no las tienen (los municipios ponen el terreno y se comprometen al gasto operacional posterior): $4.800 millones.
Proceso de automatización de bibliotecas públicas: “Esto significa que todas las bibliotecas estarán en línea. En Curicó ya está ocurriendo que la gente pide el libro por teléfono o por internet y se lo llevan a la casa”: $400 millones.

Respecto al Maletín Literario, explica: “Es un ítem aparte que no afecta al proceso normal ni al trabajo habitual de la Dibam; tampoco a la política de creación de bibliotecas públicas. Además, nos vuelven a dar mayores recursos para compras de libros. No es en perjuicio de, sino además de”.

Palma señala que el aumento de personal contemplado en el presupuesto del próximo año se debe a 12 personas que se necesitan en las dos nuevas regiones, y otras para el Centro de Conservación y Restauración Nacional, donde “faltan profesionales idóneos y bien pagados”.

También responde a las críticas en este sentido: “Logro que fortalezcamos el departamento de auditoría externa (de 1 a 2 personas), también el jurídico (que aumenta de 2 a 3 personas) y recibo críticas… ¡no entiendo! Si un museo crece, tengo que poner más personal. En total, tuvimos un aumento de 46 personas, básicamente en materia de profesionales.

“Todo el presupuesto está claramente explicado, sólo espero que miremos las cosas con altura de miras”
Nivia Palma

Diferencias entre los aportes a Cultura y a la Dibam
“Si en un primer momento parece exagerado el presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura ($42.349 millones) versus los $26.652 de la Dibam, hay que señalar que en 2008, el Consejo entregará $12.802 a fondos concursables y $8.046 como transferencia a otras instituciones culturales. Por lo tanto, para su gestión, contará con $21.501 millones ($5 mil millones menos que la Dibam)”, señala José Weinstein, ex Ministro de Cultura.

“A diferencia de la Dibam, el Consejo traspasa muchos recursos a la comunidad artística mientras que la Dibam los consume en sí misma. En el caso de los Fondos Concursables, se cuenta con jurados intachables y entre las instituciones que se verán beneficiadas con fondos 2008, están el Teatro Municipal, con 1.700 millones, y el Centro Cultural Palacio La Moneda”.

“Este aumento de $10.597 millones en el Presupuesto del Consejo es un éxito de la nueva institucionalidad cultural, para que vaya contando con los recursos que requiere. Una de las medidas más importantes logradas en la administración en que participé fue la de incluir fondos para el desarrollo regional. La idea es apoyar permanentemente la gestión de instituciones culturales de gran impacto y excelencia en el país, para que tengan su funcionamiento regular asegurado.

Me parece muy bien que se decidan a nivel regional esos recursos, que no dependan de la concursabilidad anual. En cuanto al programa ‘Creando Chile en mi barrio’, es una buena iniciativa el complementarse con el Ministerio de la Vivienda y otras instituciones a nivel local, y así desarrollar una política de extensión y difusión para que la actividad cultural no sea siempre el pariente pobre de las políticas sociales. Que esta bonanza económica que vive el país también signifique aumentar la importancia que se le da a la cultura”.

Solicitan informes

Ayer, a las 20:00 horas, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, abandonó la subcomisión parlamentaria que analizó el Presupuesto 2008 para el Consejo Nacional de la Cultura en el Congreso Nacional.

Estaba complacida, a pesar de que los parlamentarios pidieron que se hiciera una rendición específica en cuanto a la gestión y empleo de esos fondos en dos importantes instituciones: el Centro Cultural Palacio La Moneda y el Teatro Municipal. Para ello, serán convocados los máximos directivos de esos centros culturales en un plazo que determinará la propia subcomisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: