• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Presupuestos del Ministerio de Cultura y de la Dibam

El Mercurio, Santiago, Chile. 9/10/07

La cifra es una de las más altas del proyecto, pues el incremento triplica el crecimiento del sector público para el próximo año. El Parlamento debe aprobar el presupuesto destinado a museos, bibliotecas públicas,Biblioredes, Archivo Nacional y programas patrimoniales.
Gabriela Gayani Schele

Un aumento del 33% respecto al año 2007 registran los presupuestos asignados al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para 2008.

El proyecto de presupuesto para el CNCA contempla $42 mil 349 millones, que supera en $10.597 millones al de 2007. Este 33 % de aumento triplica el crecimiento del sector público para el próximo año (11%), y representa un incremento del 61%, considerando el gasto fiscal en cultura del año 2006.

El presupuesto para la Dibam coincidentemente contempla un aumento del 33%; sin embargo, el monto alcanza los $26 mil 252 millones.

La ministra de la Cultura, Paulina Urrutia, destacó que el énfasis del CNCA está en iniciativas de acceso, participación y desarrollo cultural, como “Okupa, tiempo y espacio creativo en mi liceo”, “Creando Chile en mi barrio” y el “Programa de infraestructura cultural municipal para el Bicentenario”.

“Todos los chilenos y chilenas, no sólo los artistas, son sujetos de nuestra política cultural. El presupuesto para 2008 reafirma el sello ciudadano del Gobierno de invertir en cultura para la gente. Cada ciudadano debe exigir su acceso a la cultura como un derecho que nos hace más libres y nos ayuda a integrarnos en nuestra diversidad”

Destacó que, aunque todos los ítemes del CNCA muestran un incremento, el porcentaje destinado a programas crecerá del 27% en 2007 al 34% en 2008, mientras que los Fondos Concursables disminuirán del 37% al 33,1%. Cabe destacar que el porcentaje asignado a los fondos que se entregan a los artistas para la realización de sus obras corresponde a $12 mil 802 millones. El monto para los programas propios del CNCA será de $14 mil 399 millones.

Ciudadanía
Entre estos programas del Ministerio de Cultura destaca el plan de infraestructura, a través del cual se pretende levantar un centro cultural en cada comuna de más de 50 mil habitantes. Para ello, el CNCA busca reconvertir edificios patrimoniales y construir y habilitar nuevos espacios para la representación de las diferentes disciplinas artísticas.

Durante este año se está trabajando en la habilitación y/o construcción de 28 centros culturales, lo que implica una inversión de $2.070 millones. Para 2008 esta cifra ascenderá a 4 mil 168 millones.

En tanto, el programa “Creando Chile en mi barrio” creció en un 164% (de $1.160 millones a $3.188 millones). Éste pretende mejorar el acceso a bienes culturales en poblaciones vulnerables y aisladas, además de movilizar las capacidades creativas de la comunidad, ayudándola a elaborar sus propios planes de desarrollo cultural.

“Okupa, tiempo y espacio creativo en mi liceo” aumentó en un 93% (de $310 millones 500 mil a $625 millones). Se persigue el enriquecimiento de la jornada escolar completa con talleres de arte y cultura que decide la propia comunidad escolar. Este año fueron beneficiados estudiantes de I a IV medio, en 30 liceos municipalizados de las regiones de Valparaíso, Bio-Bío, Los Lagos y Metropolitana (6.500 alumnos).

Para los artistas
Los Fondos Concursables también acrecentaron su presupuesto, con el 30% de aumento en el caso del Fondo de la Música, el 25% para el Fondo de Fomento Audiovisual, 15% en el Fondart y 15% para el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura. En total, representan un alza del 19,2% respecto de este año.

El presupuesto 2008 de la Dibam considera, en tanto, $4.781 millones, que se emplearán para construir bibliotecas públicas y continuar el programa iniciado este año en comunas que carecen de estos espacios. De ese monto, $500 millones se destinarán a adquirir libros para las seis bibliotecas que se comenzaron a construir en 2007 en las comunas de Tiltil, Cerrillos, Independencia, Lanco, Licantén y Pinto. El programa continuará en 2009 para cumplir la meta país de que todas las comunas tengan biblioteca pública.

Se contemplan mayores recursos para compras de libros para otras bibliotecas, y $2.373 millones para iniciar la implementación del Maletín Literario. Además de recursos para trabajar en las tareas de preservación y difusión del Legado de Gabriela Mistral. También para continuar las tareas de digitalización de obras y documentales patrimoniales, que han dado origen a iniciativas como Memoria Chilena, Chile Para Niños, el Archivo Fotográfico Digital y el Archivo Nacional Digital.

Otro aspecto del presupuesto de la Dibam es el incremento de recursos para proyectos de inversión, fundamentalmente en el ámbito de museos, lo que permitirá desarrollar plenamente el Programa de Mejoramiento Integral de Museos Dibam, que se inició en 2004.

Por su parte, el Consejo de Monumentos Nacionales recibe un fuerte impulso, pues su presupuesto crece en 50%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: