• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 2 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 2 years ago
  • Secciones

Comprensión de lectura es la principal carencia de la educación chilena

La Nación, Santiago, Chile. 03/05/2007.

Sólo un 50% de los niños chilenos alcanza a entender lo que leen, mientras que en países desarrollados éstos llegan a un 80 ó 90%.

S.R.

¿Sabía usted que ya al cursar cuarto año básico es posible proyectar si un niño o niña chilenos podrán llegar a la universidad? Así lo aseguran expertos en educación quienes advierten sobre la necesidad de mejorar los índices de calidad de la misma, para no cerrarles la puerta al mundo a 120 mil educandos.

Una nueva institucionalidad y el mejoramiento en los procesos, incluido el financiamiento, son temas centrales para tal objetivo a los que apuntan, precisamente, los nuevos proyectos complementarios de la Ley General de Educación (LGE).

Quizás el incipiente y poco profundo debate desarrollado hasta ahora en la materia tenga, paradójicamente, su origen en lo que la nueva iniciativa quiere atacar: la principal carencia del sistema educacional chileno está en “comprensión de lectura”. Sólo un 50% de los niños alcanza a entender lo que leen, mientras que en países desarrollados éstos llegan a un 80 o 90%.

SIMCE
En Chile, la eficiencia de la enseñanza se mide a través del Sistema Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación (Simce), cuyo objetivo es “contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación informando sobre el desempeño de los alumnos en distintas áreas de aprendizaje”. Para tal propósito realiza periódicamente las llamadas pruebas Simce que miden logro académico en lenguaje, matemática y ciencias (naturales y sociales) en alumnos de 4° y 8° básico, y 2° medio.

De acuerdo a las mediciones internacionales, mientras en Chile la fluidez de lectura da cuenta de unas cien palabras por minuto, en África ésta llega a unas 50, pero a la hora de evaluar comprensión de lectura nuestro país se ubica en los niveles más bajos con no más de un 50%.

Según el doctor en Educación Ernesto Schiefelbein, el 80% de los profesores en Chile no tiene la suficiente formación para hacer del aula un lugar donde los niños efectivamente aprendan y prevalece en ellos la “educación frontal”, que privilegia a los alumnos que entienden por sobre aquellos con más dificultades. Otra razón del problema es, en su opinión, que “los textos son malos”.

También destaca el nivel de la familia del alumno, pero aclara que con un profesor que hace una clase participativa y entretenida, y con los libros adecuados, eso se puede compensar. Respecto de la creación de la Superintendencia de Educación, para los expertos resulta trascendente si participan de este proceso “las mejores mentes”.

Si bien para Schiefelbein el financiamiento de la educación y el lucro no tienen mayores incidencias en sus resultados, ya que el mismo Simce da cuenta que establecimientos que atienden a niños de un mismo nivel socioeconómico, tienen similares resultados, independientemente de su categoría (privado, subvencionado o municipal), es un hecho que esa medición sólo es válida para los niveles intermedios, pues siempre a un niño de nivel socioeconómico bajo le va peor que a uno de nivel alto.

A la hora de evaluar nuestra propia historia en Educación, llama la atención un período: entre 1965 y 1970 Chile logró los mejores índices de acceso y pasó de un 65 a casi un 100% de cobertura educacional.

En ese período, una instancia decisiva, fue el Consejo Nacional de Educación que la nueva LGE plantea reeditar. Ese consejo se estableció gracias al consenso de profesores, académicos universitarios y autoridades de la época que lo destinaron a planificar y analizar diferentes propuestas para el área, las cuales luego se presentaban al Congreso que siempre aprobó las iniciativas, pues provenían de una instancia independiente y del más alto nivel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: