• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 83 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

  • Secciones

  • Anuncios

Ministra de Educación anuncia la creación de mil bibliotecas escolares

MINEDUC, Santiago, Chile. 23/04/2007.

Además, aseguró que el compromiso del MINEDUC es llegar al Bicentenario con bibliotecas escolares en cada escuela y liceo del país.

Asimismo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el endurecimiento de penas a toda organización que incurra en la piratería de libros.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio inicio hoy a la conmemoración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, anunciando el comienzo del Programa Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas 2007-2009, que contempla una inversión de 10 mil millones de pesos, para garantizar que antes del Bicentenario cada comuna de Chile tenga su propia biblioteca pública.

El anunció lo realizó en la comuna de Til Til, – donde se construirá una de las 21 nuevas bibliotecas públicas comprometidas por el programa de gobierno- y acompañada por la Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia y la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, (DIBAM), Nivia Palma. En la ocasión, Nivia Palma, firmó un convenio con las 6 primeras comunas beneficiadas con el proyecto: Til Til, Cerrillos, Independencia, Licantén, Pinto y Lanco.

La iniciativa contempla la construcción de bibliotecas diseñadas para satisfacer las necesidades de cada comunidad, a través de espacios dedicados a los niños, jóvenes y adultos mayores. Los recintos dispondrán de miles de libros para leer en luminosas y coloridas salas o llevar a domicilio. Además, cada una ofrecerá acceso gratuito a Internet, actividades culturales, salas multiuso, colecciones de películas, revistas y periódicos.

Por su parte, la Ministra de Educación, Yasna Provoste, hizo entrega de una donación simbólica de libros para la futura biblioteca pública que será emplazada en Til Til, y anunció para este año la creación de mil bibliotecas escolares. Además, aseguró que el compromiso del MINEDUC es llegar al Bicentenario con bibliotecas escolares en cada escuela y liceo del país.

Guerra contra la piratería

Asimismo, la Presidenta Bachelet anunció una guerra a la piratería de obras protegidas, mediante el envío al Congreso de un nuevo proyecto de ley que eleva las sanciones contra las mafias productoras y comercializadoras, protegiendo eficazmente a los creadores y a la industria cultural.

Las penas ascenderán desde los actuales 540 días de presidio a una máxima de hasta 5 años de cárcel y las multas aumentarán en 4000%. Además, se permitirán agentes encubiertos e informantes para desbaratar a las organizaciones criminales.

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, explicó que la iniciativa que se enviará al Congreso representa una respuesta responsable del Gobierno a los compromisos contraídos con nuestros socios comerciales y, al mismo tiempo, a los deberes del Estado en materia de protección de derechos de autor, fomento de la creación y la industria cultural.

Además la iniciativa legal establece un régimen de excepciones destinado a garantizar el acceso a la cultura de los grupos más vulnerables, tales como los discapacitados, además de ampliar el acceso a bienes culturales de los usuarios de bibliotecas públicas abiertas. Lo anterior, a través de la eliminación de restricciones para reproducir la creación literaria en código auditivo y lenguaje braille. En la misma línea, se autoriza a las bibliotecas públicas abiertas para administrar copias de respaldo y sustituir ejemplares perdidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: