• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Plan de Lectura Nacional (PNL): leer hace bien

www.forociudadano.cl, Chile. 22/12/2006.

Hace varias semanas, la fachada de la Biblioteca Nacional fue alterada con un grafiti que anunciaba “Leer hace bien”. No obstante, nadie se alarmó y, al contrario de lo que todos esperaban, la frase potenció el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Cultura, proyecto que pretende fomentar las prácticas lectoras en nuestro país.

¿Leemos poco o no comprendemos lo que leemos? ¿Es muy caro adquirir un libro en una Editorial, o no existen suficientes bibliotecas? Cualquiera sea la alternativa, lo cierto es que, por estos días, se ha perdido el interés por la lectura.

Mujeres y hombres prefieren realizar actividades que impliquen un menor esfuerzo para entretenerse y lo peligroso es que si no se lee, son pocas las posibilidades para desarrollar el intelecto, la imaginación y la creatividad.

Que la lectura no sea un tema relevante para la población y que el libro haya perdido su calidad de objeto cultural valioso, es un asunto preocupante tanto para Chile, como para otros países de América Latina.

Es por ello, que en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela se han implementado Planes Nacionales de Lectura (PNL) para reducir el bajo consumo de libros por habitante, las altas tasas de analfabetismo funcional y los bajos niveles de comprensión al leer, así como también para superar la escasa utilización de bibliotecas y la insuficiente oferta editorial.

Para compartir este conocimiento con nuestro país, la segunda semana de diciembre de este año se realizó el Seminario Sudamericano sobre Planes de Lectura, oportunidad en la cual diferentes latinoamericanos protagonistas de esta experiencia en sus respectivos países, colaboraron con la implementación de nuestro plan de lectura que se encuentra en su fase de diseño y que será anunciado al país el 23 de abril de 2007 durante la celebración del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autora y Autor.

¿Qué es un PNL?
Para Enrique Ramos, coordinador del Plan Nacional de Lectura en Chile, es “un grupo de acciones que emprende el Estado, la sociedad civil y la empresa privada para poner a la lectura en el centro del contexto de la ciudadanía, emprender acciones y desarrollar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”.

Ramos explica que para lograrlo han diseñado líneas de trabajo recogiendo experiencias; utilizando herramientas que posicionen al plan en la sociedad como las estrategias de comunicación, el desarrollo de marketing y las políticas; capacitando a personas que trabajan en el fomento lector y construyendo una encuesta como indicador. “Esta encuesta nos va a permitir saber qué leemos, cuánto leemos, si vamos o no a las bibliotecas, recoger todos esos datos y poder traspasarlos a diferentes estrategias que nos permitan construir un plan más consistente”, precisa.

Y como la lectura es un instrumento que permite la inclusión y la cohesión social, el Plan de Lectura Nacional también incorpora a las culturas originarias. El coordinador de este programa asegura que “los PNL también tienen que ser planes regionales y planes locales desde el punto de vista del rescate de la oralidad, el rescate de la tradición de cada una de las comunidades. La idea de nosotros en un país tan largo es hacer un solo plan, pero también un país de muchos planes. Dentro de eso vamos a incorporar la oralidad, incorporar todos los textos que no son solamente los libros o el formato impreso. Hay muchos textos, hay muchas lecturas y hay muchos planes”.

¿Cómo implementarlo?
El aporte del Seminario Sudamericano sobre Planes de Lectura es fundamental al momento de aventurarse en la ejecución de proyectos a favor del desarrollo nacional. Escuchar a quiénes tienen un camino recorrido y aprender de sus aciertos y errores en la implementación de los planes en sus territorios, marca una pauta para quienes están en proceso de confeccionarlos.

Beatriz Robledo, subdirectora de lectura y escritura en el Centro Regional de Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC) – UNESCO, desde su experiencia, aconsejó a Chile construir una metodología común para medir el comportamiento lector. Cuenta que en varios países, estas encuestas se han realizado obteniendo excelentes resultados porque “incorporan elementos que no han existido antes, como cuántos libros ha leído o cuántos libros consume. Ahora, se está tomando en cuenta el papel de las bibliotecas, el papel de la familia, internet una serie de factores que van ampliando esas medidas, pero por otro lado, también es interesante la discusión que se genera. No sólo se publican los datos, sino que la interpretación desde diferentes expertos”.

Por su parte, Mempo Giardinelli, escritor argentino y director de la Fundación del mismo nombre en su país, también hace su aporte contando la experiencia en Argentina. Comenta que durante el proceso de implementación del PNL, se trabajó con diferentes programas para entrenar a docentes, bibliotecarios y a toda la sociedad a promover la lectura.

Giardinelli agrega que otros indicadores efectivos en su país fue llevar un registro de libros regalados a la población y completar fichas en cada uno de los programas vinculados con la lectura. “Nosotros tenemos varios programas y en cada uno estamos llenado fichas con los capacitadores. Como no se puede salir a las calles y no tenemos posibilidad de ir a hacer una encuesta a la calle o a la escuela, lo que hacemos es llenar fichas que nos van dando un montón de indicadores, sugerencias, nos reorientan, nos permiten corregir”, aclara.

Pero no es la única iniciativa de la fundación que dirige Giardinelli para tomar cartas en el asunto. El escritor asegura que en su afán de fomento lector, llevó la campaña nacional de lectura a un clásico del fútbol local de la provincia: “Un domingo hemos llevado 15 mil libritos. Yo no tengo manera de medir el impacto ese, pero a nosotros nos impactó y es un medidor porque no encontramos ningún libro tirado en el piso. Después pasó que al segundo partido la gente nos venían a pedir ¿Para qué se llevan eso?, ¿para dejarlo en la casa? ¡No! Indudablemente alguien está leyendo”.

Sueños y compromisos

Instalar un PNL con un 2,5% de analfabetos mayores de 15 años en nuestro país, no es tarea fácil, sobre todo si se ha propuesto dejar esa cifra en cero para el Chile del Bicentenario.

Sin embargo, para esta tarea se haga realidad se necesita soñar que Chile sea cuanto antes una nación de lectores y que circulen textos para sembrar la necesidad y el gusto por leer.

Para Mempo Giardinelli “la ciudadanía lectora es una labor continental que no solo tiene que ver con el continente en términos geográficos, tiene que ver con nuestra identidad y nuestra lengua” y por ello se compromete a hacer del fomento a al lectura una tarea sudamericana.

Por la misma razón, Beatriz Robledo pretende consolidar la red de planes de lectura en los países que están trabajando con ellos porque “creo que el compromiso es grande de estimular, de generar espacios de circulación, de comunicación, de apoyo mutuo porque creo que esa es la necesidad”.

Mientras, Enrique [Ramos] desea compartir el diseño del Plan de Lectura Nacional una tarea de toda la sociedad, donde “todos mis vecinos y todo mi barrio se incorporen al plan, porque el plan no es mío, no es tuyo, no es nuestro, si no que es de todos”, indica.

Anuncios

4 comentarios

  1. Es Enrique RAMOS, no Robledo.

  2. Cual es el impacdto del progama nacional de lectura , en el aula y en la escuela

    • Estimado Ernesto:
      Mi blog es de recortes de prensa; yo busco, selecciono, clasifico por tema y republico artículos de prensa y notas de instituciones relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas. Por lo que no tengo relación directa con los contenidos y las personas mencionadas en los posts.

      Le recomiendo que se comunique a través de la web del Plan http://www.pnfl.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: