• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Más de dos mil millones de pesos para construir bibliotecas

Dibam. Jueves, 19/10/2006

En un 25 por ciento crecieron los recursos de la Dibam para el próximo año. La institución estará a cargo del programa para la construcción de nuevas bibliotecas públicas, en las comunas que aún no cuentan con este espacio cultural.

La responsabilidad de implementar el Programa Presidencial de Nuevas Bibliotecas Públicas es una de las misiones que tendrá la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para el año 2007. Y para cumplir ese objetivo, en el proyecto de presupuesto 2007 se asigna a la Dibam 2 mil millones 620 mil pesos para este propósito.

Se iniciará así la realización de una de las metas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno, en el sentido de construir bibliotecas en todas las comunas del país que aún no cuenten con ellas. Para ello se ha previsto en este sector una inversión total de diez mil millones de pesos, a ser utilizados en el período 2007 – 2010.

El plan de la Dibam, en trabajo conjunto con los respectivos municipios, es empezar la construcción de estas bibliotecas públicas el próximo año. La idea es habilitar los futuros centros culturales siguiendo el modelo renovado e innovador de biblioteca pública, como el ya implementado en la Biblioteca de Santiago: zonas de lectura según la edad e intereses; espacios y mobiliario atractivos, y la incorporación de material audiovisual y de acceso a internet.

Hasta la fecha, 22 comunas de ocho regiones del país no tienen bibliotecas públicas. Entre ellas están Paihuano, Santo Domingo, Zapallar, Panquehue, Marchihue, Río Claro, Licantén, Alto Bío Bío, Pinto, Loa Muermos, Dalcahue, Lanco, Timaukel, Macul, Independencia, Quinta Normal, Cerrillos y Til Til.

Asimismo hay otras, que si bien cuentan con el inmueble, aún no están abiertas al público porque no disponen de mobiliario, colecciones ni acceso a Internet.

Tras la implementación de este Plan, cada una de las localidades disfrutará de nuevos espacios culturales que irán directamente en favor del bienestar y desarrollo de sus vecinos.

Más recursos para comprar libros

Los recursos destinados a la adquisición de libros para las bibliotecas públicas se incrementarán el próximo año en un 28 por ciento, alcanzando una cifra nunca antes vista: 629 millones de pesos.

El año 2006 el presupuesto para compra de libros fue de 493 millones, cantidad muy superior a la destinada en años anteriores, pues este ítem ha sido uno de los que más ha crecido en el último período. Por ejemplo, en el 2000 sólo se destinaron 149 millones para ese concepto.

Otros proyectos

Con el presupuesto 2007 la Dibam continuará además con el Programa de digitalización de bienes patrimoniales. También se consolidará el Programa BiblioRedes como una iniciativa gubernamental y se le dará financiamiento para la reposición de equipos computacionales.

Además, se seguirá impulsando el Proyecto nacional de automatización de colecciones bibliográficas. En una primera etapa se están automatizando las colecciones de 70 bibliotecas públicas en convenio a lo largo del país.

Otro importante anuncio es que el Consejo de Monumentos Nacionales duplicará su presupuesto para el próximo año, el cual alcanzará la cifra de 622 millones.

Para el año 2007 el presupuesto total proyectado de la Dibam será de $19.106.147.000, lo que significa un 25 por ciento de aumento en relación al presupuesto inicial de este año.

Incremento del presupuesto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: