• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 87 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 3 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

El libro puede esperar

La Nación. Santiago, Chile. 6/07/2006

A mediados de abril se vio a Paulina Urrutia en la Biblioteca Nacional cuando anunció que “dentro de los siguientes 100 días” presentaría la Política del Libro. Sin embargo, ¿qué ha pasado? Pues nada o todo.

Vivian Lavín

Una de las primeras actividades públicas que le tocó encabezar a la ministra de Cultura Paulina Urrutia fue el llamado a la ciudadanía a participar en el Día del Libro y del Derecho de Autor. Una fecha emblemática que con esto de la globalización pone literalmente a “medio mundo” de cabeza en la cuestión literaria. A propósito de la muerte en distintos años pero en el mismo día de dos gigantes de la literatura anglosajona y española, como William Shakespeare y Miguel de Cervantes, los libros y sus autores son celebrados y reconocidos como figuras de primer nivel. Un veranito de San Juan que los escritores deben aprovechar cuando las cosas en estas lides no están nada de fáciles. Y como la orden de palacio es festejar, los creativos inventan mil y una actividades que deben llevar el manoseado apellido de “lúdica”, para que nadie diga que leer es aburrido y que los libros son la mejor expresión de una actividad que está, prácticamente, pasada de moda. La fiesta llena de colores y luces a un escenario que durante todo el año tiene a las mismos actores y cuyas localidades son ocupadas por ese reducido número de espectadores llamado “público lector”. Pero en el Día del Libro donde todo es carnaval, no se puede aguar la fiesta con comentarios que digan relación con el IVA de los libros en Chile, el precio fijo, distribución y acceso al libro ni fomento de la lectura.

Imbuida en el espíritu de Carnaval se le vio a la ministra Urrutia a mediados de abril en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional cuando anunció que “dentro de los siguientes 100 días” presentaría la Política del Libro. Sin embargo, las celebraciones ya pasaron como también los 100 días que se dio de plazo. ¿Qué ha pasado? Pues nada o todo.

Nada, como que no hay Política del Libro y las cosas siguen exactamente igual. Es decir, con uno de los impuestos al consumo lector más ostentosos del planeta, con uno de los índices de piratería más temerarios del continente, con una industria que no cuenta con ninguna garantía del Estado para emprender la imprudente actividad editorial.

O quizás ha sucedido todo. Es decir, que en su intento por cumplir con la promesa, la ministra haya pensado que la Propuesta del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de octubre del año pasado, era un documento que estaba listo para ser redactado y despachado al Congreso como una ley. Sin embargo, ese documento como señalaba, era eso, una “propuesta” que entre otras medidas postulaba textualmente: “…articular un Plan Nacional de Lectura; hacer efectivos en los procesos de acreditación de universidades el cumplimiento de normas referidas a bibliotecas y reprografías ( en lengua vernácula, fotocopias); crear instrumentos Corfo que atiendan específicamente la industria editorial, las librerías y los procesos de comercialización del libro; generar convenios con medios masivos, televisión, radio y periódicos, para fortalecer la presencia del libro y la creación chilena de éstos”. Ese documento también señalaba: “Es urgente para el sector abrir un debate a fondo, con participación del gobierno, del Congreso Nacional, y de las asociaciones profesionales del mundo del libro, sobre el IVA al libro”.

Lo que no decía la propuesta de Weinstein era que le quedaban escasos meses en el cargo, que vendrían nuevas autoridades y que el tema del Libro puede esperar cien días y más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: