• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

La fantástica biblioteca que revoluciona el barrio Matucana

Las Últimas Noticias. 11/12/2005.

Salas de cómics e internet gratuito son algunas de las maravillas que están a disposición del público. El moderno edificio fue inaugurado recientemente y siempre está repleto de gente.

Diego Zúñiga

Los niños salen llorando de la recién inaugurada Biblioteca de Santiago. Chillan y reclaman porque hay libros que no se pueden llevar a la casa o porque las monitoras deben sacarlos de las salas para cerrar el recinto. No es la fantasía de un delirante. Eso ocurre todos los días en este paraíso cultural que, con sus 24 mil volúmenes e infraestructura de última generación, revoluciona el barrio Matucana.

Matías ve “Bowling for Columbine” en la sección audiovisual. Apretó los botones que aparecen en la pantalla del computador y seleccionó ese filme entre los más de 300 del menú. Rocío, de 11 años y estudiante de sexto básico, está en otro lado del edificio, sentada en un mullido sillón rojo, hojeando unas tiras cómicas de “Mafalda” y sonriendo con algunos chistes.

Acá los chicos corren, sacan libros, se meten a internet gratis y pueden leer los diarios que están desparramados sobre una mesa. Nadie reclama, mira feo o pone el grito en el cielo porque decenas de escolares discuten sobre si el personaje de su cómic es mejor que otro que tiene enigmáticos poderes.

“Me encanta todo esto. Mira este librito. Es el de la Chanchita Olivia. Es exquisito”. El que habla es Gonzalo Oyarzún, el director de este centro y un sujeto que goza con ver a la gente ensimismada en las letras. “Los fines de semana esto se llena, es increíble. Yo creo que los mall son nuestra mayor competencia”, complementa mientras atiende a una muchacha que busca un libro de inglés. “En el segundo piso, subiendo por la escalera”.

La Guaguateca

Paula Román es una joven de pelo muy largo, que a veces le molesta para ordenar los libros. Carga varios de ellos para acomodarlos en las repisas. Algunos infantes corren para allá y para acá. Unos muñecos están tirados en el piso, y dos chicas dibujan en unas mesitas. Estamos en la Guaguateca, el sueño de las guaguas con afanes literarios.

“La verdad es que los niños son súper conscientes con el cuidado de los libros. Son los adultos los amigos de lo ajeno. Vamos a tener que ponernos más severos”, cuenta la monitora sobre algunos “extravíos”. Unos pasos más allá hay un mudador y un sector especial para leerles cuentos a los chicos, que se vuelven realmente locos en este espacio que entierra el viejo concepto de las bibliotecas lateras y donde los libros son sagrados e intocables.

“Mira esto, un casco para discapacitados”. El director Oyarzún sigue entusiasmado con las maravillas de este edificio que costó diez millones de dólares, muchos de ellos aportados por privados. Ahora muestra con orgullo un adminículo creado especialmente para que las personas que no tienen brazos puedan usar los PC.

Son las 20.30 horas y hay que cerrar. Se vacían las salas de revistas, de libros chilenos y para mayores de 18 años. Mañana volverán a colapsar las inscripciones para sacar textos, que cuestan mil y tres mil pesos. Mañana los niños volverán a llorar cuando, de nuevo, haya que cerrar la fabulosa biblioteca de Matucana 151.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: