• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    • ¿Necesitas normalizar tu sistema de referencias? Tesistas, investigadores, estudiantes, contáctenme por esta vía. lnkd.in/bb8uEVG tuiteado hace 2 years ago
    • FF @LeamosMas que habla de fomento lector desde ángulos originales e insospechados tuiteado hace 3 years ago
    • Si te interesa el fomento de la lectura, y me sigues a mí (aunque hace mucho que no tuiteo), sigue a @LeamosMas tuiteado hace 3 years ago
  • Secciones

Chile… ¿Un país que no lee?

DIBAM. 18/08/2005

En una extensa entrevista que realizó Punto Mujer, de emol. cl, a la directora de la Dibam, ésta comenta sobre las bibliotecas, la lectura y el trabajo con la comunidad. Reproducimos parte de este diálogo.

Miles y miles de proyectos ha concretado la directora nacional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos –DIBAM-; lanchas, buses, metro, cajas y ferias libres son los lugares en los que ha instalado pequeñas bibliotecas donde el diálogo con la comunidad es imprescindible para incentivar el gusto por la lectura. En pocos meses, inaugurará la Biblioteca Pública de Santiago, tal vez la más moderna de Latinoamérica y, por supuesto, de Chile.

Gabriela Gayani Sch.

Es su cumpleaños, se ve radiante y reconoce sin problema su edad. Acaba de salir de un desayuno con sus colaboradores que le celebraron sus 67 años y en su oficina hay un hermoso ramo de flores que le envío una de sus subordinadas, a la que ayudó con la enfermedad de su hijo hace unos días.

Claramente no es el prototipo que se tiene de una bibliotecaria; muy por el contrario, es una mujer jovial, de ojos claros, que viste pantalón y chaqueta negros, con un suéter de color gris brillante, largos aros de plata y el pelo muy corto.

Se siente profundamente orgullosa de la modernización que ha experimentado la Dibam mientras ella ha sido su directora, pero no se atribuye todos los éxitos, constantemente nombra a su antecesora, Marta Cruz-Coke, y a muchos otros para explicar los adelantos en materia de museos y bibliotecas del país. “Formamos un equipo bien interesante que ha permitido que esto suceda”.

¿Cómo surge este rejuvenecimiento?
“La Dibam tiene 23 museos regionales y hemos hecho algo que me parece muy interesante: los museos se han abierto y dialogan con la gente. Más que un director de museo que lo sepa todo, y que puede saber mucho, buscamos que pueda dialogar con los otros. No sólo es trabajar para la comunidad sino trabajar con la comunidad; sobre todo en las regiones; Santiago es un mundo más grande y por lo tanto, más complejo”.

Cuenta que ya en la época de su predecesora, empezaron a hacer un trabajo de participación con la comunidad; un sociólogo, un antropólogo y un historiador social recorrieron todo Chile preguntando como funcionaban las bibliotecas, casi todas municipales, enseñándoles como llamar a la comunidad a participar, a interactuar con ellas, a formar grupos de amigos y esa experiencia después la repitieron en los museos. “Ello nos dio pie para tener a la comunidad mucho más cerca y, si en este minuto, un alcalde quiere cerrar una biblioteca municipal, nosotros, como DIBAM, no tenemos que decir nada, sino que se moviliza la misma gente de la comuna, eso es muy importante”, dice.

¿No es tan cierto, entonces, que a la gente en Chile no le interesa la cultura?
“Hay que educar a la gente, porque, evidentemente, el gusto por el arte y la cultura se crea. No se puede poner una obra de arte que una persona no pueda disfrutar, porque desconoce cómo apreciarla, primero hay que enseñarle”.

Por eso, el trabajo ha cubierto muchas estrategias distintas, desde cajas con libros que viajan por los poblados más pequeños, hasta una lancha especialmente habilitada como biblioteca, incluso con una sala para películas, que estuvo a punto de ser construida en los astilleros de Valdivia, pero que debió quedar stand by hasta que se generen los recursos, porque los de la Unión Europea con los que se contaba para ello, dejaron de ser enviados.

Entrevista completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: