• Ingresa tu e-mail aquí

    Únete a otros 85 seguidores

  • Recomendados

    Infoconexión
  • bibliotecas libres

  • blog DIBAM
  • Libérate lee
  • Dónde estudiar bibliotecología
  • panoramas gratis
  • El 5º poder
  • Chile y los libros 2010
  • Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Secciones

Santiago tendrá una gran biblioteca pública

El Mercurio. Santiago, Chile. 4/05/2004

El proyecto abarca un área de 17 mil metros cuadrados, una dotación de 150 mil títulos y 600 puestos de lectura.

Víctor M. Mandujano

La idea de una gran Biblioteca Pública para Santiago no es nueva. Lo saben los ex directores Sergio Villalobos, Marta Cruz Coke y, con mayor razón, Clara Budnik, actual directora de la Dirección de Bibilotecas, Archivos y Museos (DIBAM), quien fuera parte activa en la reestructuración del Sistema de Bibliotecas de Venezuela, un proyecto pionero en Latinoamérica dirigido a partir de los 70 por Virginia Betancourt.

En rigor, la finalidad es devolver a la Biblioteca Nacional su función esencial: guardar y preservar la memoria bibliográfica del país. En el hecho, y a falta de la instancia respectiva, hace años esta entidad ha debido desgastarse atendiendo consultas escolares, prestando los diarios del día o el último best seller, lo cual corresponde a una biblioteca pública.

La búsqueda

Fue en las antiguas bodegas de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, en Matucana 151, un área de 17 mil metros cuadrados, donde comenzó a tomar cuerpo el proyecto.

“Las bibliotecas públicas modernas son también llamadas centros culturales, porque se convierten en lugares de cultura y encuentro para toda la comunidad”, explica Clara Budnik.

El edificio está frente al Centro Cultural Matucana 100, a dos cuadras de una importante boca de Metro y en un sector donde hay muchos museos, colegios y hospitales que requieren los servicios de una biblioteca pública: “Es un edificio de plantas libres y lo moderno en este sentido son precisamente los grandes galpones. Lo que sucede es que su diseño interior es tan fantástico, que no se nota”, señala Budnik.

– ¿Cuándo estará operativa?

“El primer tercio está casi listo. Será la sala infantil, la sala juvenil y un tercer piso de adultos. Su recepción dependerá de la rapidez con que actúe el MOP. Si todo va bien, debería entregarse en octubre”.

“La sala infantil está pensada como una ‘guagoteca’ donde las madres tengan lugares donde dejar a sus hijos. Que puedan pasarle un libro de tela a las guaguas o que aprendan lo rico que es leerle al niño, incluso cuando está en la barriga. Así se empieza a crear un sentimiento, una afición, un cariño por algo. Esos son los espacios en que los niños sienten el calor humano y que se rompe cuando empiezan a ir al colegio porque las madres delegan esa responsabilidad. Pretendemos crear ese espacio de crecimiento para los más chiquitos. Incluso habrá mudadores y una especie de túnel que desemboca en el segundo piso, el espacio para la juventud”.

– ¿Cuál es el plazo de entrega para el segundo tercio?

“Mediados de 2005. Estamos diseñando el patio central que será como una ‘U’, un lugar de gran acceso a la biblioteca, que conectará muy bien sus actividades con Matucana 100. Tendrá una biblioteca clásica, con una sala de referencia, sala de adultos y una sala de lectura de periódicos. Todo ello con instalaciones de computación”.

“El tercero será el espacio más libre, de apertura a la comunidad. Con una gran sala, donde se montarán exposiciones solicitadas por el público, un salón de conferencias, un taller de computación, librería y café. Quedaría pendiente y en obra gruesa el estacionamiento y una sala auditorium en el sótano”.

– ¿Qué dotación tendrá la nueva biblioteca?

“Estamos en el proceso de compra de libros. Lo que nos falta es el mobiliario. Queremos una bibliotecas nueva, moderna, sin cosas viejas. Tendremos una colección básica (que siempre debe tener una biblioteca), con libros clásicos, que son los que más se leen, obras para niños, para jóvenes, cómics, obras de referencia en papel y en software y una colección de los diarios y revistas de las últimas dos décadas. Unos 150 mil títulos y 600 puestos de lectura. También estamos comenzando un trabajo muy fuerte de consulta a la comunidad”.

“Para ello, estamos haciendo focus group porque pensamos que en la medida en que se involucra a la comunidad en lo que se hace, ella siente el proyecto como suyo. Lo ocupan mejor, lo cuidan y lo divulgan. Todo sector y todo barrio tiene necesidades diversas y esas necesidades hay que satisfacerlas. En una biblioteca pública cada persona tiene que encontrar lo que busca”.

– ¿Cuando terminará todo el proyecto?

“A fines de 2005. Faltan algunos fondos para la infraestructura, pero con seguridad las dos primeras etapas estarán entregadas y operativas. Será el perfecto complemento entre lo que es una biblioteca tradicional, en término de libros, más todas las nuevas tecnologías y el ingreso a redes. Es decir, el acceso a una enrme cantidad de fuentes del conocimiento mundial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: