Alumnas fomentan el gusto por la lectura en niños preescolares

La Prensa Austral, Punta Arenas. 3/12/2010

Realizan su práctica profesional en consultorios de Salud, donde inculcan a los pequeños el hábito por la lectura.

Fomentar el gusto por la lectura en niños y niñas del nivel preescolar, apuestan las alumnas del quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes, María Angela Garay Huenchor y Fabiola Valenzuela Aguila. Estas se encuentran trabajando su práctica profesional en una iniciativa de fomento lector en los centros asistenciales de Punta Arenas.

Se trata del proyecto denominado “Inyección Literaria. Una nueva forma familiar de mejorar la salud”, donde el principal objetivo es fomentar el gusto por la lectura en niños/as del nivel preescolar, proporcionando oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su potencial en el área de lenguaje y alfabetización, a través de experiencias educativas que logren crear el hábito y el interés por las actividades literarias.

Esta propuesta educativa corresponde a un proyecto no convencional, trabajando de manera itinerante en cinco centros de salud pública de Punta Arenas: Mateo Bencur, Juan Damianovic, Carlos Ibáñez, Thomas Fenton y Hospital Regional, donde se resalta la importancia en el hecho de socializar en la población la necesidad de incorporar la literatura infantil de manera de inculcar en los pequeños el hábito por la lectura, y no sólo por el hecho de aprender, es decir el ir adquiriendo conocimiento, sino que también por entretención.

Las alumnas destacan que esta iniciativa fue posible gracias a un proyecto presentado por la dirección de Bibliotecas Públicas de Magallanes (Dibam) y financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, denominado “Rincones Infantiles en los consultorios de salud de la comuna de Punta Arenas”, que permitió la puesta en marcha del proyecto y la adquisición de los materiales con los cuales se trabaja.

Explican que esta propuesta contempla la importancia de involucrar al núcleo familiar de los niños/as en el proyecto, ya que es en el seno de la familia donde se adquieren los primeros aprendizajes, y es que son ellos los que más conocen a sus hijos y así pueden lograr experiencias aún más significativas ligadas a sus experiencias de vida e intereses. Sabiendo además que una mayor participación de la familia en la tarea educativa de niños y niñas resulta un complemento fundamental en el desarrollo integral de cada niño.

El material bibliográfico permanece en los consultorios, en un rincón especialmente habilitado para tales efectos que se asemejó a una biblioteca, espacio donde se promovió la autonomía de los niños en cuanto a que éstos puedan escoger el material infantil de su interés, dándo énfasis en potenciar el hábito de compartir los libros, ordenarlos y llevarlos en préstamo a sus hogares para que los compartan con sus familias.

María Angela Garay y Fabiola Valenzuela Aguila resaltan que la importancia de este proyecto, radica en la interacción que se establece entre los niños con su entorno alfabetizado, el cual debe ser de calidad durante los años previos a educación básica, favoreciendo una predisposición positiva hacia el aprendizaje y una comprensión del sentido social de la lengua escrita.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

%d personas les gusta esto: