El Mercurio. Santiago, Chile. 16/07/2008

En Arica, Antofagasta y Puerto Montt: Los nuevos edificios, de cuatro mil metros cuadrados cada uno, se convertirán en espacios tan interactivos como la pionera entidad capitalina.

Romina de la Sotta

Arica y Parinacota, Antofagasta y Puerto Montt tendrán sus propias bibliotecas regionales en menos de dos años.

“Como Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, en acuerdo con gobiernos regionales, hemos resuelto crear tres nuevas bibliotecas de aquí al año 2010″, revela Nivia Palma, directora de la Dibam.

En el centro de Puerto Montt y muy cerca de la playa Chinchorro de Arica se levantarán nuevos edificios. En Antofagasta, en cambio, se recuperará el edificio de Correos de Chile, Monumento Nacional: “Este edificio patrimonial se usará manteniendo ese carácter, pero ampliándolo hacia atrás. También se utilizarán sus espacios subterráneos. Todas las intervenciones deberán ser aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Cada construcción tendrá cuatro mil metros cuadrados e incluirá salas de lectura informal y salas para cada edad: niños pequeños, estudiantes, y adultos mayores. También, espacios para cine, obras de teatro y danza, además de un auditorio y un anfiteatro.

El concurso público de proyectos arquitectónicos privilegiará las fórmulas acogedoras, con mucha luz y espacios libres de tránsito del público.

Gran inversión social

“Serán bibliotecas enormes, que dispondrán de entre 70 mil y 100 mil libros cada una, con acceso gratuito a internet y con catálogos en línea, además de sistemas de nuevas tecnologías para que la comunidad pueda ver películas y escuchar música, tal como ocurre en la Biblioteca de Santiago. La idea es que estos centros regionales sean un gran espacio cultural y que la comunidad los utilice también para encuentros y debates”, explica Palma, y agrega: “No sólo la Región Metropolitana merece una biblioteca como la de Santiago”.

“Sólo la construcción supera los mil millones de pesos. Después vienen la habilitación, los muebles, los equipos computacionales y los libros, y más tarde, los gastos operacionales”.

El primer ítem será asumido por el gobierno regional (vía Fondo de Desarrollo regional), y el segundo por la Dibam, con la autorización del Ministerio de Hacienda. Cada edificio requiere una planta de unos 30 funcionarios.

“Queremos dejar este año para licitar los proyectos de construcción, iniciar las obras en 2009 y ojalá inaugurar a fines de ese año o el primer semestre de 2010. Los recursos estarán otorgados y comprometida su operación de manera permanente”, explica la directora de la Dibam.

Y el retorno promete ser rápido: “En las tres regiones, en un año de funcionamiento, estas bibliotecas debieran representar la duplicación del número de préstamos de libros, tanto en sala como a domicilio”.

Chile quiere leer

Los nuevos edificios de Arica, Antofagasta y Puerto Montt se sumarán a las bibliotecas regionales que ya existen en Copiapó, Valparaíso y Maule. “Además, en las próximas semanas inauguraremos la Biblioteca Regional de Coihaique, que es igual de enorme. Cuando todas las nuevas bibliotecas de regiones estén funcionando, debiéramos crecer en un 35% con respecto a 2007″, señala Nivia Palma.

En la capital
La biblioteca de Matucana 151 recibe un millón de visitas al año. Y anota 203 mil libros en préstamos domiciliarios.