La tendencia de enseñar a leer en kínder desata polémica en Chile

El Mercurio, Santiago, Chile. 01/10/2007.

Mientras el Ministerio de Educación se opone a adelantar la enseñanza formal de la lectoescritura, hay colegios que lo están haciendo y que defienden sus beneficios.

María José Hess y Carmen Rodríguez

Hace pocos días, profesionales de la educación parvularia le pidieron al Ministerio de Educación que se pronunciara sobre la incipiente tendencia de empezar a enseñar la lectoescritura a niños de kínder y prekínder, la cual se está empezando a observar en varios colegios chilenos.

La encargada del área preescolar del Mineduc, la psicóloga María Eugenia Ziliani, tiene muy clara la opción del ministerio: “La enseñanza explícita y sistemática de la lectura y escritura no debe darse antes de primero básico. No porque los niños no sean capaces de aprender, sino porque no es el momento apropiado”.

La psicóloga argumenta que “el sistema perceptivo, de atención y de memoria del niño no está preparado para que se le imponga un ritmo de aprendizaje formal” y, por el contrario, agrega, si éste se adelanta, se perderá la oportunidad de que el preescolar se vaya acercando al mundo de las letras de un modo lúdico y que responda a su propio interés.

Pero hay quienes ven en el aprendizaje precoz de la lectura una manera de desarrollar antes habilidades de lenguaje que permitirán que a futuro los niños tengan una mejor comprensión lectora.

Es el caso del colegio María Luisa Bombal, que implementa un programa de lectura precoz desde hace cuatro años. Se trata de un método integral para que los niños de prekínder y kínder comiencen a aprender a leer por medio de dibujos. “Los resultados han sido súper buenos: terminando el primer semestre de primero básico, los niños ya están leyendo de manera fluida”, explica la rectora del colegio, Nilda Sotelo.

Para implementar este programa, el María Luisa Bombal fue asesorado por el organismo técnico de capacitación Facultas. “A través de cuentos con dibujos y tarjetas con palabras, los niños van aprendiendo y armando textos y ya en el primer mes saben leer cuatro palabras”, comenta la pedagoga y encargada de Facultas, Isabelle de Trenqualye.

Por su parte, los colegios de la red Seduc -Los Andes, Los Alerces, Cordillera, Huelén y Tabancura- llevan a cabo un programa de estimulación precoz. En su caso, se trata del Proyecto de Educación Inicial Seduc (PEIS), el cual focaliza los esfuerzos en la enseñanza de lectoescritura desde prekínder hasta segundo básico. “La idea no es apurar procesos ni hay un desafío parejo para todos. Se trata de promover el aprendizaje de los más aventajados y que los de menor rendimiento tengan una atención especial para nivelarse”, explica el coordinador básico del colegio Tabancura, Felipe Fica.

La polémica sobre cuándo es apropiado enseñar a leer se está dando desde hace varios años en países europeos y en Estados Unidos. “En España se parte a la edad de 5 años y en los países escandinavos, a los 7. Y estos últimos son los que, a la larga, tienen los mejores resultados”, dice Malva Villalón, psicóloga e investigadora de la Facultad de Educación de la U. Católica, quien está a punto de publicar el libro “Alfabetización temprana, las claves de acceso al aprendizaje de la lengua escrita”.

La psicóloga coincide con la mirada del Mineduc de que se debe poner en contacto a los preescolares con las letras, pero de un modo lúdico y adecuado a los intereses de esa edad, y no de una manera que exija resultados. “Y esa distinción es importante hacerla porque si no, se crea una especie de urgencia y de presión por meter a los niños en un aprendizaje formal que puede llevarlos a perder su genuino interés por la lectura”.

Distintas miradas
Pero hay quienes creen que mientras antes, mejor. Según uno de los programas de estimulación precoz más populares en EE.UU., el Método Doman, los niños aprenden más en los primeros seis años que en el resto de sus vidas y es más fácil enseñar a uno de dos años que a uno de cuatro. Así, postulan que mientras antes aprendan habilidades de lectura y matemáticas, más desarrollan su inteligencia.

La investigadora Rachel Cohen, quien promueve en Francia el aprendizaje temprano de la lectura, va más allá e incluso sostiene que los niños pueden reconocer palabras escritas antes de aprender a hablar si son estimulados desde los primeros meses.

Tanto los que proponen la enseñanza precoz de la lectura como sus detractores coinciden en algo: el contacto con los libros y las letras puede darse desde la más tierna infancia. Y ayudará al aprendizaje posterior. En Finlandia, el país con los mejores resultados educativos, los niños aprenden a leer a los 7 años, pero sus padres les leen cuentos desde que nacen.

Diploma cuestionado
Con un diploma se está distinguiendo a los niños de las escuelas vulnerables del Área Metropolitana que aprendan a leer en 1° básico.

La medida, que pretende estimular este aprendizaje, es criticada por algunos expertos en educación; entre ellos, la psicóloga de la UC Malva Villalón: “¿Para qué sirve ese premio? Los que lo lograron ya no necesitan el estímulo. En cambio, los que sí lo requieren son los que no pudieron. Y ellos se van a sentir mal por no recibirlo. Creo que el Mineducestá para promover aprendizajes y no para reconocer logros y, con esto, se está dando una señal equivocada”.

El seremi metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, explica las razones de esta distinción para los niños: “Es una certificación que busca transparentar el problema de que en un mismo curso haya diferencias muy grandes de aprendizaje”. Además -como expresó también en una carta a “El Mercurio”-, “la iniciativa permitirá que los profesorespuedan focalizar el apoyo en los alumnos que lo necesiten”.

Al menos uno de cada tres alumnos experimenta dificultades para aprender a leer y no alcanza el nivel de dominio en los plazos previstos, según estudios norteamericanos.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”. Paulo Freire, educador brasileño e influyente teórico de la educación.

About these ads

2 comentarios

  1. ME PARECE INTERESANTE ESTA MANERA DE CONOCER OTRA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

  2. me parece un tema muy relevante ya que se trata de lo que es bueno para la sociedad versus lo que es bueno para el niño

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: